Renfe pondrá en servicio el próximo jueves, 28 de abril, trenes Alvia de última generación entre el País Vasco y Madrid, que en Castilla y León realizan parada en las estaciones de Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid y Segovia. Estos vehículos sustituirán a los Alvia de la serie 130, que “se adaptan de forma más eficiente a la demanda de los viajeros y se ajustan en mayor medida a las condiciones de la línea”, señala la compañía ferroviaria.
Así, todos los trayectos de Alvia con origen y destino en el País Vasco se realizarán con trenes S-120, de los fabricantes CAF-Alstom. El modelos S-130 que prestan servicio actualmente entrarán en los talleres para su transformación y posterior adecuación a nuevas necesidades de explotación de Renfe.
Por la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid circulan a diario 20 trenes Alvia (10 por sentido), que han permitido reducir los tiempos de viaje en 1 hora y 15 minutos de media entre la capital española y las ciudades del norte. El 15 de diciembre de 2008, Renfe puso en servicio el segundo Alvia entre el País Vasco y Madrid.
Prestaciones
Los nuevos trenes alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima, la misma que los Alvia actuales, por lo que los tiempos de viaje serán idénticos. También ofrecen los mismos niveles de prestaciones, calidad y confort para los viajeros (vídeo, cafetería, restauración, aseos y plaza adaptados para personas con movilidad reducida, asientos reclinables, prensa, acompañamiento a menores). Además todas las plazas disponen de un enchufe individual con toma de corriente eléctrica a 220 V.
Disponen de 223 plazas (una de ellas para personas con discapacidad) y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda. Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, además de un sistema de garantías que indemniza al cliente por el incumplimiento del compromiso de servicio o puntualidad.
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