La Dirección de Renault reunió este miércoles a la Junta de Portavoces del Comité Intercentros para comunicar de manera oficial que la sede social de Horse Holding, la escisión de la multinacional francesa de la marca del rombo, se establecerá en España, en concreto, en Madrid.
Así lo confirmaron tanto fuentes de la empresa como los sindicatos UGT y CC OO, en este caso a través de sendos comunicados en los que afirman que con la implantación en Madrid de la sede social de esta nueva empresa todos los trabajadores afectados de Motores, en Valladolid, y Sevilla están “de enhorabuena” ya que esta necesidad “era vital”.
Según precisa CCOO, esta decisión afecta a 9.000 trabajadores del Grupo Renault de los que 3.400 están en España y pasan ahora a formar parte del Grupo Horse, que tendrá un total de 19.000 empleados, 17 factorías y 5 centros de ingeniería en el mundo.
El grupo Horse es la joint venture dedicada a los coches de combustión e híbridos que realiza actividades de combustibles de baja emisión, hibridación y optimización.
3.500 empleados en España
“Tendremos al lado a los directivos que van a tomar las decisiones sobre el futuro de los 7 países y más de 10.000 empleados que tendrá Horse a nivel mundial, de los cuales 3.500 serán españoles”, explicó UGT, que insiste en que tener la sede social en España permite que los directivos de la nueva empresa conozcan “de primera mano el buen hacer” de los trabajadores españoles y que “será más fácil” mantener el diálogo social para todas las negociaciones.
“Es la manera de conseguir que las decisiones e inversiones sobre los nuevos proyectos se tomen desde nuestro país, algo que, en principio, da más garantías de estabilidad“, destacó por su parte CC OO.
Negociaciones
Tanto UGT como CC OO celebraron esta decisión que, según recuerdan en sus comunicados, fue reclamada “desde el primer momento” en el período de consultas, cuando la empresa trasladó que estaba trabajando con “diferentes hipótesis” sobre el país de implantación de la sede de Horse.
“Hemos recorrido un largo camino hasta alcanzar el objetivo”, aseveró el sindicato UGT, que recuerda que se ha reunido con la Dirección de Renault España, con la Dirección recién nombrada de Horse, con el Ministerio de Industria, con el de Transición Ecológica y con la Presidencia del Gobierno para que tuvieran en cuenta los intereses de las fábricas españolas en cuanto a su posicionamiento respecto a las normativas de emisiones Euro 7.
En el caso de CC OO, recuerda que desde que se dio a conocer la noticia de la creación de la nueva entidad, este sindicato buscó que toda la plantilla afectada por la decisión se le garantizaran sus derechos laborales, tanto colectivos como individuales, y que la sede central de Horse se estableciera en España.
Castilla y León Económica / Europa Press