El Grupo Renault cerró el tercer trimestre con una cifra de negocio que alcanzó los 8.987 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,4% con respecto al año pasado; mientras que las ventas mundiales cayeron un 22,3% con 599.027 vehículos en un contexto fuertemente impactado por la crisis de semiconductores y las paradas productivas.
“Las acciones puestas en marcha para continuar bajando costes y optimizar el valor de nuestra producción, nos permiten confirmar nuestro objetivo para el año a pesar del deterioro en la disponibilidad de componentes en el tercer trimestre y de una visibilidad reducida para el cuarto trimestre”, asegura Clotilde Delbos, directora financiera del Grupo Renault.
Las ventas del Grupo en Europa (53% de las ventas totales) caen un 26,3%. Por su parte, las internacionales bajan un 17,3%. El descenso de la cifra de negocio, limitado a un 13,4%, confirma el impacto positivo de la política comercial de la multinacional orientada a priorizar el valor de las ventas.
La marca Renault ha vendido 365.934 vehículos en todo el mundo, lo que supone un descenso del 24,4% con respecto al tercer trimestre de 2020. En los 5 principales países de Europa (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido), avanza en los canales de venta más rentables: la cuota de mercado a particulares aumentó 6 puntos en comparación con el tercer trimestre de 2019, período anterior a la crisis.
Exitoso lanzamiento de Arkana
En Europa, las ventas de vehículos particulares E-TECH aumentan un 29% y representa el 31,3% de las ventas del trimestre, principalmente debido al exitoso lanzamiento de Arkana, que marca el regreso de la marca Renault al segmento C con más de 40.000 pedidos en 9 meses, el 56% de los cuales fueron en la versión híbrida E-TECH. Las ventas de vehículos comerciales en el mundo han crecido un 1,4%, en un mercado que cae el 11,2%, gracias a los resultados de Master y Trafic.
Por su parte, Dacia ha vendido 138.375 vehículos, lo que supone un descenso del 11,2%. Sin embargo, superó al mercado gracias al éxito de Nuevo Sandero, el vehículo más vendido en Europa en el tercer trimestre, y de Nuevo Duster, el SUV más vendido en Europa en el tercer trimestre. Dacia ha conseguido posicionar a ambos modelos en el podio de ventas a clientes particulares en Europa en el tercer trimestre, con Sandero como el automóvil más vendido a clientes particulares y Duster como el tercer vehículo más vendido a clientes particulares.
A pesar del aumento de las pérdidas de producción estimadas para el año, Renault Group confirma su objetivo de lograr en el ejercicio una tasa de margen operacional del mismo orden que en el primer semestre. El Grupo también tiene como objetivo un free cash-flow operacional del automóvil, sin tener en cuenta la variación de necesidades de fondos de maniobra, positivo en el ejercicio.
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