Durante 2023 Renault ha comercializado un total de 84.091 vehículos (turismos y vehículos comerciales ligeros) y se sitúa como la segunda marca más vendida en España, lo que ha supuesto una importante escalada ya que en 2022 consiguió la quinta posición. Estas cifras suponen un aumento de 30% de las ventas en un mercado que crece un 17%.
De hecho, de las 10 marcas que lideran el mercado español, Renault ha sido la única que gana cuota de mercado, que en 2023 se sitúa en el 7,7% (+0,8 puntos con respecto a 2022) y se trata del mejor resultado de los últimos 5 años. Además, Renault ha sido la marca más vendida en diciembre como ya lo fue en los meses de mayo y junio.
Por otro lado, Renault también se ha convertido en la marca preferida por las empresas, un resultado impulsado tanto por su gama de vehículos comerciales ligeros como la de turismos.
Éxito de nuevos lanzamientos
En línea con su plan estratégico, la apuesta de Renault por los segmentos superiores continúan dando sus frutos.
Pese a llevar menos de medio año en los concesionarios, Renault Espace E-Tech full hybrid ya se ha posicionado como uno de los líderes de su categoría (segmento D SUV híbrido), conquistando el TOP3 durante el último cuatrimestre de 2023.
‘Arkana’ y ‘Austral’
La doble apuesta formada por Arkana y Austral ha posicionado a Renault como una de las marcas favoritas de los clientes particulares en el segmento C SUV, acaparando casi 1 de cada 10 ventas (8,8%). La evolución resulta espectacular, pues en 2019 la cuota de mercado a particulares en este segmento era inferior al 3,5%.
Clio también ha conseguido muy buenos resultados, aumentando su penetración en más de 2 puntos en el segmento B berlina (10,3% frente a 7,4% en 2022) y se ha convertido en el modelo más vendido del mercado a empresas en diciembre.
Podio en electrificación
Como marca pionera en electrificación, Renault cuenta con un expertise de más de 12 años materializada ahora en su gama E-Tech híbrida y eléctrica que también da sus frutos, pues Renault se sitúa en el TOP3 del mercado electrificado (HEV + PHEV + EV) gracias a las 18.408 unidades matriculadas durante 2023.
Megane E-Tech 100% eléctrico ocupa el podio de su categoría (segmento C berlina eléctrico) y representa el 63% de las ventas de turismos eléctricos de Renault. De cara a 2024, Scenic E-Tech 100% eléctrico llega para reforzar la ofensiva eléctrica en el segmento C, mientras que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico llegará para revolucionar el segmento B por un precio desde unos 25.000 euros. Además, mediante R5 R Pass ya es posible conseguir ser uno de los primeros en recibir el vehículo a partir de otoño.
Líder en comerciales ligeros
Renault ha revalidado su título como la marca más vendida en vehículos comerciales ligeros, matriculando 27.894 unidades que representan una cuota de mercado del 19,3%. Esto supone un aumento de la penetración en 3,5 puntos, siendo también la marca que más crece. Un logro a destacar teniendo en cuenta que en 2022 Renault también lideró este mercado.
“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido en 2023, pues hemos escalado del quinto al segundo puesto en el ranking liderando el crecimiento del mercado. Además, nuestra fuerte apuesta por la electrificación nos ha convertido en una de las marcas preferidas por los españoles en esta tecnología. Pero esto no ha hecho más que empezar, ya que en el 2024 contamos con uno de los años con mayor número de lanzamientos de la historia de la marca, algunos de ellos tan emblemáticos como Renault 5 E-Tech 100% eléctrico”, señala Sébastien Guigues, director general de Renault en España
Castilla y León Económica