La firma automovilística francesa Renault celebrará en 2011 el 50 aniversario del nacimiento de su modelo Renault 4, del que comercializó más de 8 millones de unidades en cerca de 100 países, informó la compañía, que presentó por primera vez este vehículo en el Salón del Automóvil de París de 1961. Durante los más de 30 años en los que se comercializó este automóvil en todo el mundo se fabricaron 8,13 millones de unidades en instalaciones productivas de 27 países diferentes, entre las que se encontraban Valladolid, en España, así como Sudáfrica, Australia, Chile o Filipinas, entre otras factorías.
La corporación automovilística resaltó que durante su período de comercialización el Renault 4 incorporó diferentes versiones, como la variante van, así como una con tracción integral a las 4 ruedas, y otras variables y ediciones limitadas como el Rodeo, el Parisienne, en 1963, el Safari, en 1975, o el Jogging, en 1981. La firma gala resaltó el éxito que desde el primer momento experimentó este automóvil. De hecho, en 1961 recibió 7.500 pedidos en Francia y casi 5.000 en Europa. A su juicio, la democratización de los automóviles en la década de los 60 contribuyó a la expansión del Renault 4.
Factoría vallisoletana
Uno de los centros productivos del este modelo fue la planta de Valladolid, que inició su actividad en 1953, y que empezó a fabricar el Renault 4, conocido como ‘Cuatro Latas’ en España, en esta instalación a partir de 1963. En 1964 este coche ya representaba un tercio del volumen de fabricación total de la instalación.
La marca del rombo destacó el carácter internacional de este automóvil, ya que de cada 10 unidades que se vendían en todo el mundo, 6 vehículos se fabricaban fuera de Francia. Además, la mitad de las unidades del Renault 4 se producían fuera de Europa.
Castilla y León Económica