Renault celebra en 2011 el 50 aniversario del nacimiento de su modelo Renault 4, que presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1961. Durante más de 30 años se fabricaron 8,13 millones de unidades en instalaciones productivas de 27 países, entre las que se encontraban Valladolid, en España, así como otras en Sudáfrica, Australia, Chile o Filipinas.
Con ocasión de esta efeméride, el fabricante francés ha organizado una exposición itinerante para acompañar los distintos certámenes a los que acuda la marca del rombo este año, como el Salón Rétromobile, que se celebró del 2 al 7 de febrero de 2011 en la Puerta de Versalles de París. En un expositor de 700 metros cuadrados, los visitantes podrán contemplar una docena de ejemplares del mítico 4L.
El coche vaquero
Según recuerda la corporación automovilística, el Renault 4 “nació de un concepto”: en 1956, Pierre Dreyfus, entonces presidente de la Régie Nationale des Usines Renault, ideó el proyecto del coche vaquero. A imagen de esta prenda universal, quiso que el vehículo fuera “polivalente, económico, mundial y que se adaptara a la evolución de la sociedad que se vislumbraba en los albores de los años 60”.
Tras 5 años de desarrollo, el Renault 4 fue desvelado a la prensa y después al público en el Salón del Automóvil de 1961. Era el primer coche particular de la marca con tracción delantera y en su lanzamiento se presentaron 3 versiones y una furgoneta: el R3 (que desaparecería del catálogo al año siguiente), el R4 y el R4L (con L de lujo).
A lo largo de su comercialización, el modelo derivó en furgoneta, en versión 4 ruedas motrices, y en cabrio. También se ofrecieron variantes (Rodeo) y numerosas series especiales, comola Parisienne (1963), la Safari (1975), la Jogging (1981) y la Sixties (1985), las más famosas en Francia. En 1992, una serie especial numerada Bye-Bye clausuró esta etapa, aunque hasta 1994 se produjeron algunos Renault 4 en Eslovenia y en Marruecos.
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