Tras el Megane E-Tech 100% eléctrico en 2020, Austral, producido en la factoría de Renault en Palencia, es el segundo modelo de la marca del rombo que se ha sometido a las Confirmation Run, programa de pruebas finales o trayectos de confirmación. Ha recorrido casi 3 millones de kilómetros por todo tipo de carreteras antes de su lanzamiento comercial.
Al volante van probadores que se comportan como futuros clientes. Su objetivo: identificar los puntos de mejora para que Austral, “el vehículo más Made in Spain de la historia, esté al máximo nivel en términos de placer de conducción, calidad y fiabilidad”, señalan en la multinacional.
La calidad como uno de los pilares
Dirigido por Thierry Charvet, director de Fabricación y Calidad de Renault Group, el Plan Estratégico de Calidad de la empresa es uno de los principales pilares de la renovación de Renault. En el centro de este plan de calidad se encuentra el nivel de fiabilidad de los nuevos modelos en desarrollo, que ha sido objeto de una importante revisión.
Esto ha conducido a profundos cambios en las pruebas en carretera realizadas antes de cualquier lanzamiento comercial. Se ha desarrollado un nuevo tipo de prueba: las Confirmation Run.
160 vehículos para 100 empleados
“Hemos desarrollado un enfoque complementario a las pruebas en carretera en el Centro Técnico de Aubevoye de Renault Group, cerca de París, donde disponemos de las pistas y los equipos necesarios. Estas pruebas se realizan con una pequeña flota de vehículos de preserie, y se confían a expertos conductores de pruebas. Ahora reforzamos este proceso. Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de nuestros clientes, nos ponemos en su piel a través de lo que se conoce como Confirmation Run. Disponemos de una flota de 160 vehículos a disposición de más de 100 empleados, lo que nos permite realizar pruebas de conducción en todo tipo de carreteras de varios países. Esto nos ha permitido identificar y trabajar en unos 350 puntos de mejora antes de que Renault Austral llegue a nuestros concesionarios y a las manos de nuestros clientes”, asegura Charvet.
Durante las Confirmation Run, Renault Austral ha sido probado durante 2,8 millones para ser exactos, en todo tipo de carreteras de España, Francia, Alemania y Rumanía. Rutas urbanas, autopistas, carreteras nacionales, llanuras, montañas y en todas las condiciones meteorológicas. Durante estas pruebas, más de 100 empleados de Renault han podido detectar los puntos de mejora identificados en el vehículo a través de una aplicación instalada en su smartphone. Esta aplicación permite a los ingenieros y expertos de la marca recopilar y analizar datos casi en tiempo real. Al recorrer tantos kilómetros durante estas pruebas, Renault ha podido identificar puntos de mejora mucho antes de que se produzcan en el uso del cliente, pudiendo atajarlos antes de su comercialización para garantizar la calidad, la fiabilidad y la durabilidad durante toda la vida útil del vehículo.
Hasta 1.500 kilómetros semanales
Tras Megane E-Tech 100% eléctrico y Austral, todos los futuros modelos se beneficiarán de las Confirmation Run y de la experiencia de personas como Álvaro Rodríguez Sastre, empleado de Renault Group en España, piloto de pruebas y de carreras con Renault.
“Hago entre 1.000 y 1.500 kilómetros a la semana, dependiendo de la época. Una de las rutas que utilizamos a menudo para nuestras pruebas, incluidas las Confirmation Run, transcurre entre Madrid y Valladolid, pasando por Navacerrada, Segovia y Sepúlveda. La ruta es siempre muy variada y nos permite evaluar todos los aspectos del coche: su comportamiento en carretera, su capacidad de aceleración, su confort y su acústica. Soy feliz si sé que nuestros clientes disfrutan conduciendo el Austral”, detalla Álvaro.
Castilla y León Económica