Renault Group, Nissan Motor Co y Mitsubishi Motors Corporation anunciaron el pasado mes de febrero un nuevo capítulo de la Alianza, con el objetivo de hacer evolucionar su modelo de colaboración para convertirlo en un sistema más ágil y reforzar su competitividad. Este nuevo esquema sienta las bases de una nueva ordenanza equilibrada, justa y eficaz, maximizando la creación de valor para cada miembro de la Alianza. Los acuerdos definitivos se aprobaron el pasado mes de julio y la realización de la transacción debe llevarse a cabo en el transcurso del cuarto trimestre del año.
En este contexto y en el ámbito de sus intercambios con las instancias representativas de los trabajadores, Renault Group compartió recientemente el nuevo modo de trabajo para sus funciones y proyectos relacionados con la Alianza.
Cooperación por proyectos
Hasta finales del año 2023, la organización de la Alianza pasará de un modelo estandarizado a escala mundial a una cooperación basada en los proyectos, con el fin de permitir la toma de decisiones de una forma más rápida y ágil, adaptada a las exigencias de cada región. Se apoyará en las fortalezas geográficas, los recursos técnicos y la experiencia de mercado de cada socio, respaldando así sus planes estratégicos respectivos.
Estas evoluciones han sido concebidas para adaptarse a una nueva tendencia en la industria del automóvil: los mercados son cada vez más regionales debido a las diferencias de reglamentaciones, de ritmos de adopción del vehículo eléctrico y de las necesidades de conectividad.
Distintas organizaciones de compras
La organización de Compras de la Alianza evolucionará hacia organizaciones distintas basadas en un enfoque individualizado proyecto por proyecto. La empresa líder de un proyecto determinado podrá definir de manera autónoma las especificaciones y los procesos para responder a las exigencias de cada empresa en materia de productos, siempre respetando las reglamentaciones de cada región.
Esta nueva organización permitirá tomar decisiones más rápidamente y mejorar la eficacia operacional en muchos campos: mercados, tecnologías, vehículos, entre otros, con el objetivo de sostener la implementación de proyectos comunes de la Alianza para Europa, América Latina y la India.
Castilla y León Económica