Saber cómo piensan y cómo ven el mundo de los negocios las personas que han triunfado puede ayudar a quienes diseñan las estrategias empresariales a tomar algunas ideas e incorporar nuevas directrices que garanticen su éxito. A continuación os dejamos el testimonio de 9 empresarios y ejecutivos de Castilla y León de cuyas decisiones dependen multimillonarias inversiones, miles de empleos y el desarrollo económico de la región. Estas reflexiones aparecen publicadas en las semblanzas del número especial de Castilla y León Económica con motivo de su 25 aniversario, lanzado en mayo de 2021.
Grupo Oblanca: Saber qué quieres hacer y dónde quieres llegar
Javier Álvarez Oblanca, presidente del Grupo Oblanca, señala que, desde su experiencia, recomendaría a los emprendedores que “lo primero para desarrollar un proyecto empresarial es dedicarse a ello con todo. Los proyectos que salen de una burbuja, sin esfuerzo, no existen. Hay que estar preparado y tener muy claro qué quieres hacer y dónde quieres llegar. Analizarlo y desarrollarlo sobre el papel antes de llevarlo a efecto. Y, por supuesto, aunque eso en estos días parece no estar muy de moda, tener principios y valores, con los que hay que ser muy constante y saber transmitirlos e inculcarlos a todo tu equipo”.
Gullón: Alianzas basadas en la confianza
Establecer alianzas con el tejido local basadas en la confianza mutua con proveedores, con empleados, con clientes y con las administraciones públicas para cimentar un desarrollo y expansión internacional es uno de los consejos que Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón, da a la clase empresarial. “La globalización nos exige que tengamos cada día más en cuenta las relaciones de confianza para dirigir e impulsar nuestro modelo de negocio”, asegura.
Helios: Comprometer al equipo en los objetivos de la empresa
Para Julio Pérez, CEO del Grupo Helios, trabajar en una empresa supone ser parte de la economía real y ser un actor de la misma, “pudiendo influir positivamente en la sociedad. Es una oportunidad para hacer mejor la vida de otras personas. Emprender es crear valor, solucionar problemas, satisfacer necesidades y transformar positivamente nuestro entorno”.
Este empresario confía en un sistema participativo “con el propósito de comprometer a todo el equipo en los objetivos de la empresa e integrar a toda la empresa en las metas de crecimiento, con estructuras planas, con pocas jerarquías y con el sentido de urgencia que exige nuestro tiempo. Y ante los errores, establecer cultura de comprensión y nuevas oportunidades”.
Iveco: Rodearse de gente válida y con talento
El modelo de dirección de Iveco se basa en el equipo, según explica el vallisoletano Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de la compañía en España. “Creo que la fuerza y el éxito de las personas está basado en el equipo, en la habilidad que uno tenga de rodearse de gente válida y también de saber gestionar, motivar e involucrar a ese equipo. Al final es el éxito del equipo el que da el éxito o no a un gestor. Personalmente, creo que las claves para ello son escuchar, motivarles para que tengan la libertad de expresar sus comentarios y opiniones y que se tomen las decisiones que en ese momento pueden parecer las más adecuadas”.
Para desarrollar una gestión eficaz, Rodríguez Lagunilla recomienda rodearse de un buen equipo “para hacer frente a la globalización y a la tecnificación y, sobre todo, tener la visión, desde el punto de vista de empresa, de formar a tus empleados en las competencias con las que tendrá que enfrentarse en un futuro. Porque al final, todo pasa por las personas”. Y añade: “desde luego, también tomar decisiones sobre las inversiones lo más correctas y encaminadas a esos objetivos, marcarse una estrategia de qué y cómo recorrer el camino y fijarse una ruta clara de cómo lograrlo”.
Kronospan: Fortalecer la colaboración público-privada
La principal recomendación de Javier Macicior, director general de Kronospan, para acelerar el crecimiento económico de Castilla y León es que se siga “fortaleciendo la colaboración público-privada, algo que ha mejorado mucho en los últimos años, pero que debe seguir evolucionando con rapidez. Se deben agilizar los trámites, se debe mejorar la coordinación entre distintas administraciones e incluso entre los distintos organismos de una misma administración. Es imprescindible que los tiempos y ritmos de éstas se ajusten lo más posible a los de las empresas; nunca podrán ser los mismos, pero la tendencia ha de ser a que se igualen lo más posible. La burocracia se ha de limitar al mínimo posible y las administraciones han de entender que el objetivo es uno solo, es decir, la prosperidad y la creación de riqueza privada y pública. La administración es un agente fundamental en el desarrollo económico”.
L’Oréal: “Apostar no sólo por el presente, sino por el futuro”
Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L’Oréal España, destaca que su modelo de gestión se caracteriza por “ser cercano con los equipos: me gusta mucho el contacto personal, conocer al magnífico equipo con el que trabajo. Soy poco jefe en el mal sentido de la palabra, soy muy pragmático para todas las tomas de decisiones y siempre pienso en el largo plazo. Tanto para la estrategia como para la ejecución, mi objetivo es asegurar la continuidad del negocio y apostar no sólo por el presente, sino por el futuro, muy en línea con el Grupo L’Oréal”. Y para avalar esta filosofía, recalca el directivo palentino: “¡Sólo hemos tenido 6 presidentes en 110 años de historia!”.
Michelin: Modelos de empresa humanos y sociales
Según explica la vallisoletana María Paz Robina, directora general y presidenta de Michelin España Portugal, la clave del éxito de una organización radica en el compromiso de las personas que la integran. “De ahí nuestro modelo humano y social, modelo que nos invita a actuar como líderes inspiradores, a generar confianza, a ser ambiciosos en nuestros objetivos, a conocer el mundo que nos rodea, a ser sostenibles, a cuestionarnos a nosotros mismos, a asumir responsabilidades y a mantener un diálogo social abierto y de confianza. En resumen, con nuestros valores a la cabeza, lograr el compromiso de las personas de un equipo es lo que marca la diferencia”.
En su opinión, para seguir en el mercado globalizado “hay que ofrecer productos o servicios diferenciadores. La tecnología es fundamental y también disponer de las personas con competencias adaptadas que dominen las nuevas tecnologías que se incluyen en la Industria 4.0. Otra clave es la agilidad, hay que poder adaptarse con la misma velocidad con que evoluciona la sociedad y las necesidades de los clientes”.
Tempos Vega Sicilia: La calidad, en todos lo ámbitos del negocio
Para Pablo Álvarez Mezquíriz, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, la calidad debe caracterizar todos los ámbitos del negocio, no lo concibe de otra manera: “la calidad es una palabra muy manida, todo el mundo dice apostar por ella, pero en nuestro negocio la considero muy difícil de obtener a pesar de lo fácil que se dice. Requiere tener muy claro lo que quieres hacer y hacerlo con tiempo, esfuerzo, inteligencia y amor por lo que estás haciendo”.
Verse: “Saber gestionar bien el fracaso es parte del éxito”
El salmantino Bernardo Hernández, presidente ejecutivo y CEO de la fintech Verse y director mundial de Marketing de Productos Emergentes de Google durante 8 años, considera que da lo mismo que estés en Salamanca, León, Silicon Valley o Madrid, “lo relevante es rodearse de un buen equipo, pensar si la idea que se tiene entre manos es algo disruptivo y escalable y, muy importante, que no se tenga miedo al fracaso. Saber gestionar bien el fracaso es parte del éxito”, recuerda.
Castilla y León Económica