Saber cómo piensan y cómo ven el mundo de los negocios las personas que han triunfado puede ayudar a quienes diseñan las estrategias empresariales a tomar algunas ideas e incorporar nuevas directrices que garanticen su éxito.
Testimonios
A continuación os dejamos el testimonio de 10 empresarios y ejecutivos de Castilla y León de cuyas decisiones dependen multimillonarias inversiones, miles de empleos y el desarrollo económico de la región. Estas reflexiones aparecen publicadas en las semblanzas del número especial de Castilla y León Económica con motivo de su 25 aniversario, lanzado en mayo de 2021.
Asti-ABB: La importancia de estar cerca de clientes y proveedores
Para Verónica Pascual Boé, CEO de Asti Mobile Robotics Group–ABB, es fundamental atreverse a soñar y a hacer que los sueños se hagan realidad. “Soñar puede parecer fácil, pero lo difícil es recordar ese sueño cada día y trabajar con mucha consistencia para llevarlo a cabo. Desde mi punto de vista, cada vez vivimos en un mundo más globalizado, donde no tiene tanta importancia dónde estés, sino la capacidad de estar cerca de tus clientes y de tus proveedores”, asegura la responsable de este grupo internacional de compañías de robótica móvil.
Blasgon: Tesón, paciencia y esfuerzo
Tras más de 40 años desde su incorporación a Blasgon, la compañía dedicada al sector de la construcción de su familia y de la que ahora es CEO, María Isabel de Blas considera que es esencial que en las trayectorias profesionales se conjuguen riesgo y prudencia, talento y experiencia, confianza y audacia, tesón y paciencia y respeto “y, sobre todo, mucho esfuerzo”.
Campofrío: La digitalización, motor esencial para elevar la competividad
Javier Dueñas, CEO de Campofrío España, destaca conceptos como ambición, ilusión y equipo, que deben ir de la mano “sobre todo en estos momentos tan cambiantes donde muchas de las cosas que habíamos aprendido ya no valen. Tenemos que ser muy humildes y hacernos continuamente las preguntas clave. No hay que dar nada por sentado”. A su juicio, hay que escuchar “más que nunca” a los consumidores y clientes, pues “el consumidor actual es muy diferente al anterior; han cambiado las tendencias en el mercado y sus hábitos de compra”.
En la actual coyuntura, cree que el empresario debe adaptar su compañía a las nuevas tendencias, tanto en la forma de trabajar como en la de satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y la sociedad. “En este marco, la digitalización se ha convertido en motor esencial para mejorar la competitividad de las empresas”, puntualiza.
Cobadu: Adaptarse a entornos totalmente cambiantes
En opinión de Rafael Sánchez Olea, director general de la cooperativa Cobadu, que es la mayor empresa de Zamora, es preciso estar muy pendiente del entorno en el que se sitúa cada negocio, “que es totalmente cambiante, para así poder adaptarnos a los nuevos tiempos, nuevas tecnologías y a los efectos de la globalización. La globalización ha venido para quedarse, pero necesita ciertos mecanismos de regulación, ya que no todas las zonas geográficas tienen las mismas condiciones productivas, legislativas o económicas. Esto debe equilibrarse para estar en igualdad de condiciones ante la competencia”.
Copiso: Poner el foco en el desarrollo industrial del sector primario
Francisco Javier Blanco Miguel, presidente de la cooperativa soriana Copiso, recuerda que Castilla y León es una región muy extensa y poco poblada con una fuerte tradición agrícola y ganadera, “con lo que habría que poner el foco en el desarrollo industrial del sector primario, sobre todo en la transformación de los productos”. Al hilo de esta afirmación, apunta que es preciso poner en valor de forma seria sus recursos forestales, “tan importantes en la comunidad autónoma, donde sólo se aprovecha el 40% del crecimiento de nuestros bosques, lo que conlleva riesgos de incendios”.
Gestamp: Visión a largo plazo para encarar las crisis
Desde una perspectiva puramente empresarial, Francisco Riberas, presidente de Gestamp, destaca que su empresa siempre ha tenido claros 2 aspectos fundamentales: en primer lugar, la cercanía con los clientes, que son los principales fabricantes de vehículos del mundo; y en segundo, la innovación como un factor clave para el éxito a través de la diferenciación de sus productos y servicios.
En una visión más a largo plazo, reconoce que las crisis, tanto sectoriales como económicas, generan una incertidumbre que hay que manejar de la mejor forma posible, “además de la responsabilidad personal de gestionar una compañía en la que trabajan más de 40.000 personas. Lo hemos visto ahora, con la pandemia, y también en ocasiones anteriores. Aunque son etapas que en muchos casos no se pueden prever, estoy convencido de que trabajar cada día con una visión de largo plazo facilita el poder enfrentarlas cuando llegan y permiten continuar cuando pasan, porque siempre pasan”, señala. En esta línea, explica: “como casi todo en la vida, este contexto ofrece retos, sin duda, y también oportunidades. En cualquier caso, considero que los proyectos empresariales deben buscar la diferenciación y, para ello, es imprescindible apostar por la innovación y el servicio a la sociedad. La tecnología siempre ha sido una llave para continuar creciendo y para construir un proyecto sólido que permita abrir camino en otros mercados”.
Grupo Andrés: Caer forma parte de emprender
Hace 40 años, Eustaquio Andrés Sánchez lideró desde Salamanca el cambio de modelo de la distribución de neumáticos con el Grupo Andrés, del que es presidente. “Hay algo con lo que no estoy de acuerdo y conviene que se sepa: es mentira lo de que el tren sólo pasa una vez en la vida. No es cierto, pasa muchas veces. Resbalar y caer forma parte de emprender. No puede hacer que perdamos las ganas, hay que reemprender y levantarse hasta tener nuevos éxitos”, subraya el empresario.
A su juicio, es crucial trabajar continuamente con la innovación, “no conformarte con lo que sabes o te da seguridad, sino buscar la forma de mejorar, avanzar y actualizarse permanentemente. El ritmo que marca la tecnología, por ejemplo, es frenético y está en cada paso que damos. Hay que estar preparado y ser permeable. También creo que es importante fortalecer la red de alianzas empresariales, diversificar y eliminar fronteras”, concluye el empresario, que reconoce que siempre se ha dejado llevar por su intuición.
Grupo Antolín: No tener miedo a salir al exterior
María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolín, recomienda a aquéllos que inician sus proyectos empresariales que pierdan el miedo a salir al exterior, “a buscar nuevos mercados y llevar sus productos y servicios allí donde puede haber clientes interesados en adquirirlos. Es fundamental, si se quiere liderar un proyecto de futuro, que el negocio esté lo más diversificado y globalizado posible. Además, hay que aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para gestionar de una manera eficiente proyectos muy globales”.
Novartis España: La colaboración como solución a la crisis
El burgalés Jesús Ponce, director general y presidente de la farmacéutica Novartis España, está convencido de que buena parte de la solución a la crisis actual y de la generación de un nuevo modelo económico y social más sostenible y enriquecedor pasa por la colaboración. “Entre personas, por supuesto, en el ámbito de cada organización, pero principalmente entre entidades. Cooperación entre distintas empresas que, aunque competidoras, pueden compartir necesidades y objetivos. Lo que los anglosajones ya han definido como coopetition. También, más necesaria que nunca, la cooperación entre administraciones públicas de distinto o del mismo nivel. Y, finalmente, la colaboración público-privada, una manera de trabajar que es más necesaria que nunca y para la que desde Novartis estamos ya convencidos y preparados y a disposición de nuestros gobernantes”, afirma.
Grupo Correa: “El mercado es el mundo”
A José Ignacio Nicolás-Correa, presidente del Grupo Correa, su padre le hizo ver que lo importante no era ser una gran empresa, sino una empresa rentable. “La rentabilidad es la garantía de la continuidad de la empresa. Y en esa tarea estamos centrados”, argumenta el empresario, quien recuerda: “No doy consejos, porque me parece presuntuoso, pero sí que tengo una idea clara que me trasladó mi padre cuando empezaba y que bien podría servir a los emprendedores actuales: el mercado es el mundo”.
Castilla y León Económica