7 municipios de Burgos, Palencia y Soria han incrementado su población gracias a Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura que impulsa la repoblación y la reactivación económica de localidades de la España interior.
En concreto, la provincia de Palencia ha recibido a la familia formada por Flor, Fede y sus hijos, que está montando un centro de día para personas dependientes en Paredes de Nava; y a Daniel y su pareja, quienes se han instalado en Mayorga, desde donde él se traslada cada día a los municipios de la comarca de Tierra de Campos para darles servicio con su óptica itinerante. En la provincia de Burgos, en Sasamón, Emmanuel ha emprendido un negocio de creación de videojuegos; Pablo y Alma se han instalado con sus hijos en Belorado, donde están poniendo en marcha un sistema de cultivo aéreo (aeroponia) y Diego e Ivana lo han hecho en Villadiego, donde van a abrir un restaurante. Ya en la provincia de Soria, Medinaceli cuenta con 2 nuevos habitantes, Gabriel y su pareja, que ha creado una empresa de instalación de placas fotovoltaicas; y Valdeavellano de Tera cuenta con Ana Belén, Nicola y sus hijos, cuyo negocio es un alojamiento rural.
Holapueblo asesora a pequeñas localidades para que aumenten su capacidad de atraer y fijar nuevos pobladores y ayuda a personas que desean vivir y emprender en el medio rural a desarrollar sus ideas de negocio y encontrar el municipio que mejor se adapta a su proyecto vital y de emprendimiento.
70 personas emprendedoras
Desde su puesta en marcha en 2020, un total 19 municipios con baja densidad de población de diversas comunidades autónomas han recibido nuevos habitantes. La iniciativa ha apoyado a 70 personas emprendedoras. De ellas, 25 ya se han mudado con sus familias y otras 5 lo harán en breve. El perfil predominante es el de parejas con edades de entre 41 y 50 años y con hijos. En cuanto a sus emprendimientos, liderados a partes iguales por hombres y mujeres, corresponden en su mayoría al sector terciario. Entre las ideas, hay desde una óptica itinerante, un despacho de abogados o un centro de día para personas dependientes hasta negocios agropecuarios ecológicos o alojamientos rurales.
Casi 2.000 personas se han interesado en mudarse a alguno de los 109 pueblos participantes en Holapueblo, siendo el 38% de origen extranjero y de ese porcentaje, el 63% residente en otro país. Argentina, Venezuela, Colombia, México, EE UU, Alemania o República Checa son algunos de los lugares de procedencia.
Los resultados demuestran, según Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Grupo Red Eléctrica, que “la España rural tiene tirón dentro y fuera del país; si bien, ni todos los pueblos reúnen las mínimas condiciones para acoger nuevos pobladores ni todas las personas que desean mudarse tienen ideas de negocio suficientemente maduras, rentables ni viables para desarrollarse en el entorno no urbano. Por eso, Grupo Red Eléctrica acompaña y asesora a unos y a otros en este reto contra la despoblación a través de Holapueblo y desarrolla otros proyectos para eliminar las desigualdades que guardan relación con el desequilibrio territorial y demográfico, como la brecha digital, la pobreza infantil o la falta de oportunidades para la mujer”.
Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos, apunta: “Holapueblo ayuda a la gente a replantearse su vida y les da la posibilidad de trabajar y desarrollar un proyecto desde un pueblo. Complementa muy bien la estrategia y el apoyo que estamos dando desde Correos al desarrollo del medio rural con acciones como que nuestros 6.011 carteros y carteras rurales ofrezcan en los domicilios servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas e iniciativas como Correos Market, con la que ofrecemos a los emprendedores y emprendedoras del mundo rural una herramienta para la comercialización y distribución de sus productos”.
Oferta de vivienda e Internet
Entre las cuestiones que han hecho a las familias decantarse por un pueblo y no por otro destacan estar a menos de una hora de una capital de provincia y contar con oferta de vivienda, servicios básicos de educación y de atención sanitaria, buena conexión a Internet e instalaciones para su negocio.
A su vez influye considerablemente el grado de implicación y esfuerzos de los ayuntamientos en fijar nueva población. “Es clave que el ayuntamiento entienda que un negocio emprendedor es la gran oportunidad para que su pueblo siga vivo y que, por tanto, reciba y acompañe a las personas interesadas en realizar su proyecto allí y sensibilice a la población autóctona para acogerlas”, explica Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura. Un buen ejemplo es la iniciativa que se ha desarrollado en Bargota (Navarra), donde para resolver la falta de vivienda, el consistorio ha realizado un trabajo de sensibilización a vecinos y entidades territoriales para crear una bolsa de vivienda en alquiler, lo que ha permitido la instalación de un emprendedor.
También la llegada de nuevos habitantes genera un efecto dominó: aquellos pueblos en los que se han instalado familias están ganando atractivo y recibiendo a su vez a más personas. Es el caso de La Sotonera (Huesca), donde se han instalado 4 parejas, y de Tragacete (Cuenca), donde ya hay 3 familias y otras 3 están en proceso.
Castilla y León Económica