Redexis continúa avanzando en el proyecto para la construcción de su primera planta de producción de hidrógeno verde en Garray (Soria), con la adjudicación del proyecto constructivo a la empresa 1A Ingenieros que se llevó a cabo a principios de año.
La planta de producción de Garray será la primera de este tipo de Redexis, que invertirá 3 millones de euros, a los que se sumarán los más de 6 millones que dispondrá la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). La planta tendrá una capacidad de 2,5 megavatios y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido, pudiendo aplicar el mismo en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuado a través de un hidroducto.
Colaboración público-privada
La explotación de la planta estará impulsada por la colaboración público-privada. Redexis y Somacyl constituirán una sociedad mixta en la que tomará el 80% del capital, quedando el 20% restante en titularidad de Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León.
1A Ingenieros participa activamente en la transición energética, realizando servicios de ingeniería en toda la cadena de valor de los gases renovables como el hidrógeno verde, ofreciendo un equipo de profesionales y soluciones tecnológicas para sus diferentes usos, tanto en la industria, como en movilidad, blending o en pila de combustible.
En la actualidad, 1A Ingenieros está realizando proyectos en varias plantas de producción de hidrógeno verde con una potencia superior a 2 megavatios para inyección en la red gasista, encargándose también de la obtención de autorizaciones y permisos de parques fotovoltaicos y eólicos.
Castilla y León Económica