Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, destacó este martes que el sector de la construcción está respondiendo de forma notable a los desafíos “no pequeños” que ha tenido que afrontar en los últimos años y avanzando con números muy cercanos a la época prepandemia, durante la inauguración de la sexta edición de Bimtecnia organizado por Aeice Clúster de Hábitat Eficiente e impulsado por la Junta.
El consejero ha señalado que este encuentro se celebra en un momento óptimo con las buenas perspectivas que se avecinan para el sector gracias a la llegada de los nuevos fondos europeos Next Generation “que revitalizarán el sector”, tanto desde la iniciativa pública como privada. “Es buena noticia hablar de recuperación del sector, de un futuro optimista para el mismo. En este camino os seguiremos acompañando en la medida de nuestras posibilidades y este foro es un ejemplo de ello. Estoy seguro de que lo que en él se va a contar aportará valor para responder de forma óptima a los retos actuales y futuros”, afirmó.
Transformación de los recursos endógenos
Tras 5 ediciones, se celebra de nuevo, en formato presencial bajo el lema Oportunidades a partir del modelo digital y está centrado en el hábitat, entendido como cadena integral de valor, desde la explotación y transformación de los recursos endógenos, pasando por todo el ciclo de vida de lo construido y hasta la deconstrucción y upcycling (reciclado).
Suárez-Quiñones subrayó el apoyo de la Junta mediante diferentes actuaciones, entre ellas el impulso del Libro del Edificio o la inclusión del BIM (metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción) en sus obras, como el caso de la rehabilitación de 63 viviendas en el edificio Puente Colgante en Valladolid, o la apuesta por la formación en digitalización.
El consejero ha valorado muy positivamente los avances del sector de la construcción tras la crisis de 2010 y la sobrevenida por la pandemia, área de actividad de la que dijo “responde a los desafíos de forma notable, con niveles ya muy cercanos a la época de prepandemia, a la vez que se adapta satisfactoriamente a la nueva situación actual de escasez de materias primas, escasez de trabajadores y exigencia de respuesta a los fondos Next Generation”.
En su opinión, las perspectivas para el sector son optimistas, sobre todo tras la llegada a Castilla y León de casi 250 millones de los fondos de recuperación para activar la rehabilitación con el fin descarbonizar y mejorar la calidad y confort del parque edificatorio y fomentar la construcción de un parque de vivienda de alquiler social y asequible con el que dar respuesta a las necesidades de vivienda digna y asequible de la población más vulnerable y garantizar una recuperación más justa e inclusiva. Suárez-Quiñones también ha destacado el impulso que recibirá con los nuevos fondos europeos el parque público de alquiler y el programa de construcción de viviendas en edificios energéticamente eficientes.
Programa de Bimtecnia
El programa está articulado en 4 bloques: entorno, construcción, industrialización y patrimonio, e incluye 4 charlas magistrales y 16 ponencias demostradoras. Se trata de exposiciones prácticas de soluciones existentes que aportan una mejora en un proceso de la cadena de valor del hábitat. Los ponentes explican casos prácticos de éxito que se están llevando a cabo, con soluciones aportadas en la actualidad al modelo convencional.
Castilla y León Económica