Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta, asistió a la primera jornada de la décima edición nacional y cuarta internacional de los Premios Cincho, el concurso de quesos que la Junta de Castilla y León organiza desde el año 2000 y que se celebrará hasta el próximo viernes en Zamora. A lo largo de estos años, los Premios Cincho se han consolidado como el certamen nacional más importante de los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional.
Concurso mundial
El concurso está organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ente público adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y en él pueden participar los queseros de cualquier país del mundo, con productos de marca comercial y elaboración propia, representativos de un lote destinado a la comercialización. Los quesos producidos fuera de España pueden presentarse por los distribuidores nacionales.
Muestras presentadas
En esta edición se han inscrito 1.375 muestras, un 27% más que en la última edición (1.088) y récord absoluto en la historia de los premios. En los galardones hay participantes de todas las comunidades autónomas y de los siguientes países: Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, EE UU, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Venezuela.
Castilla y León Económica