En la actualidad se habla mucho de roturas de stock, especialmente en las empresas que han requerido de microchips y semiconductores y que se han visto obligadas a parar líneas de producción por falta de material. Gescoex, empresa transitaria y de transporte internacional con sede en Valladolid, realiza un balance de los últimos años y cómo la pandemia ha afectado al sector de transitarios y transporte internacional, además de ofrecer recomendaciones a las empresas para evitar situaciones complicadas vividas en los últimos tiempo relativas a desabastecimientos.
Gescoex aconseja a las empresas dirigir “todos los esfuerzos a optimizar las decisiones del equipo de compras, planificando los embarques lo antes posible para evitar roturas de stock; repartir la carga en tráficos alternativos al marítimo, que es el más saturado, como ferroviario, transporte internacional por carretera y aéreo; y cargar con servicios marítimos premium, aunque sean más caros”, señala Tontxu Zarza, director de Tráfico de Gescoex.
Se vislumbra “algún brote verde“
Belén Sánchez, responsable comercial de la compañía, apunta que en la actualidad “se vislumbra algún brote verde, ya que las navieras encuentran espacios que vender y se detecta cierta serenidad en el nivel de fletes. El futuro siempre es difícil de prever, pero sí podemos basarnos en nuestra experiencia de más de 40 años, anticipando cierta estabilidad y espacios en el transporte de importación marítima desde Medio/Extremo Oriente hasta Junio, pero a partir del verano, debido al empuje de sectores estratégicos como el textil, entraremos en temporada alta, con demanda muy elevada hasta finales del año, lo que incrementará de nuevo los precios y los tiempos de tránsito”.
Será, por tanto, “decisivo para las empresas lograr una adecuada elección del operador logístico, de modo que, mediante un conocimiento profundo del mercado, aporte una ventaja competitiva sobre el resto de empresas de su sector, y ésta es la idiosincrasia inherente en el equipo y en la actividad de Gescoex”, enfatizan los responsables de la compañía.
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