Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), señaló que el Estado alcanza cifras récord en la recaudación de impuestos al mismo tiempo que dispara el gasto público destinado a actuaciones improductivas. Así lo apuntó en su intervención en los XVI Diálogos Castilla y León Económica organizados este jueves por la citada revista con el patrocinio de Mapfre y Abadía Retuerta LeDomaine y que contaron con la participación de una veintena de destacados empresarios y directivos de la región.
El presidente de los empresarios de Madrid recordó que, en la mayoría de las situaciones, “una política de reducción de impuestos puede generar más actividad económica y un descenso del gasto público por la reducción de las ayudas”. En su intervención, valoró en 60.000 millones de euros al año la cuantía de gasto público que se podría eliminar en actuaciones no esenciales.
Asimismo, comentó que la solución a los problemas que afronta la economía no está en las subvenciones, que provocan un incremento del gasto público y desincentivan la búsqueda activa de empleo.
Desempleo
En este contexto, Garrido se refirió también al desempleo, “el principal problema de España, que debería ser una prioridad social, política y mediática, más aún cuando cada vez tenemos mayores dificultades en encontrar los perfiles profesionales que buscan las empresas”. Y recordó que España es el país con mayor porcentaje de universitarios y de abandono escolar y el menor de estudiantes de Formación Profesional.
En cuanto a la Reforma Laboral, “la única reforma que se ha hecho” ante la situación económica que atravesamos, Garrido señaló: “no ha introducido ninguna solución a los problemas de flexibilidad de las empresas. Hay más empleos fijos, pero eso no genera estabilidad, sino si los negocios son rentables o no”.
Capital 100% español
Por su parte, Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de Mapfre en la DGT Centro, recordó que es una compañía de capital 100% español, del que el 65% pertenece a su Fundación, que superó los 337 millones de euros en primas en 2021 en Castilla y León, lo que representa un crecimiento de más del 7% respecto a 2020 y supone el 4,5% de negocio de la compañía en España, “muy por encima del peso de la economía regional en el total nacional”. Además, cuenta con el 35% del mercado en el sector empresarial en Castilla y León.
Vigil avanzó la buena acogida de nuevos nichos de mercado, como es sel área de Ahorro, con altas rentabilidades en las últimas operaciones y que confiere “solidez a la actividad tradicional”.
Asistentes
A los XVI Diálogos Castilla y León Económica asistieron también Ignacio Villanueva, director general de Viajes Eco; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta-LeDomaine; Francisco Cenador, director territorial Castilla Este de Mapfre; Diego García, director general del Grupo Limcasa; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Carol Durán, directora de Estrategia de Azucarera; Ricardo García, vicepresidente Región Sur Europa de Benteler; Ricardo Rodríguez Robles, director general España y Portugal de Europe Snacks; Francisco Gavilán, director general de Sothis y Nunsys; Juan Alanís, vicepresidente de Global Exchange; Carlos Gutiérrez Pérez de Lis, consejero delegado de Samyl; José Manuel García Bejines, CEO de Queserías Entrepinares; Alberto Guijarro, CEO de Granalu y Terrabuey; Alberto Fernández Sutil, socio fundador y director comercial de Tvitec; Javier González de la Fuente, presidente y CEO del Grupo Hergonsa; Santiago Salado, CEO de Grupo DGH; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
Diálogos Castilla y León Económica es un punto de encuentro entre empresarios y políticos de ámbito nacional y autonómico con el fin de analizar temas de actualidad. A lo largo de sus 16 ediciones ha contado con la presencia de ministros, secretarios de Estado, presidente y vicepresidente de la Junta y consejeros de la Administración autonómica.