La Real Fábrica de Cristales de La Granja, su estrategia para ser más sostenible

El centro trabaja en el uso innovador de materiales reciclables, la descarbonización y la eficiencia energética en la producción de vidrio
Real Fábrica de Cristales de La Granja.
La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge en sus instalaciones reuniones de trabajo y empresa, presentaciones y eventos singulares al tratarse de una joya arquitectónica.

La Fundación Centro Nacional del Vidrio ha planteado para la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ubicada en el municipio segoviano homónimo, un proyecto basado en ámbitos clave para el sector, como la descarbonización, el uso innovador de materiales reciclables, el turismo sostenible a través de la valoración del patrimonio cultural y social que constituye el vidrio, la formación especializada y la generación de empleo de calidad o el impulso de la gestión local, entre otros.

No en vano, está implementando actuaciones de mejora en la Real Fábrica para modernizar y transformar económica, ecológica y digitalmente su patrimonio industrial, “un patrimonio único desde la perspectiva histórica, artesanal, productiva, formativa, social, turística y cultural. Y especialmente, con el hecho extraordinario de conservar un patrimonio vivo para el que no es necesario inventar usos o contenidos, porque son consustanciales a la historia, presente y el futuro de España”, explican los responsables de la Fundación, que el año pasado acogió con gran satisfacción la declaración por parte de la Unesco del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Certificación Europea del Vidrio

Precisamente, la entidad proyecta el diseño colaborativo para la Certificación Europea del Vidrio, aplicada al cumplimiento de las Estrategias de Economía Circular de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como un plan de acción que apuesta por la eficiencia energética en la producción artesanal del vidrio, para lo que desarrollará fórmulas de reducción de emisiones y de generación de energía mediante el aprovechamiento de desechos y la reutilización de la energía de la fundición del cristal.

Espacio cultural abierto

Para contribuir a la mejora de la calidad de vida urbana, la Real Fábrica abrirá un nuevo acceso al público que convierte un conjunto edificado en un espacio social de encuentro, cultura y de relación con el municipio. En esta línea, consolidarse como un lugar cultural abierto y dinamizador de la participación social es una de las prioridades para la Fundación, que trabaja en distintas medidas para lograr que este centro sea un “auténtico recurso de turismo cultural capaz de contribuir al desarrollo regional y fortalecer el ámbito territorial de Segovia y Castilla y León”.

Formación

En cuanto a la formación, la entidad, que está inmersa también en un proceso de transformación digital, ha diseñado un programa especializado de carácter eminentemente innovador, práctico y transversal en el sector que incorpora la perspectiva de género para su mayor adecuación al panorama laboral. Dentro de esta iniciativa se engloba la implementación de la FP en Vidrio en el Instituto de Educación Secundaria Peñalara de la localidad segoviana, el desarrollo de Programas Mixtos de Formación para el Empleo y la recuperación de cursos monográficos en vidrio adaptados a las nuevas necesidades.

La producción de vidrio tiene altos costes energéticos y una importante huella de carbono derivada de la fusión con gas natural. En la actualidad, las empresas del sector del vidrio industrial comienzan a pensar en la introducción del hidrógeno como combustible en la fabricación del vidrio, pero actualmente este gas apenas llega a utilizarse en una proporción en la mezcla con el gas natural más allá del 5% en el total de los gases empleados para la fusión del vidrio en los hornos. Por este motivo, queremos formar a una nueva generación de trabajadores que tengan en cuenta estas nuevas tecnologías aplicadas a las técnicas milenarias del soplado y transformado del vidrio”, explican los responsables de la Fundación.

Reuniones de empresa

La Real Fábrica de Cristales de La Granja acoge en sus instalaciones reuniones de trabajo y empresa, presentaciones y eventos singulares gracias a ser, en sí misma, una joya arquitectónica. “Recorriendo sus espacios, el visitante encuentra rincones que sorprenden y puede incluso imaginar escenas de la fábrica en funcionamiento. Sorprenden especialmente sus 2 cúpulas gemelas, la nave de hornos o la de raspamento e incluso la leñera”, aseguran sus responsables.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido