Con la motorización híbrida recargable, el Range Rover Evoque P300e seducirá a muchos usuarios. La receta técnica es la asociación de un 3 cilindros turbo de gasolina 1.5 de 200 CV y de un motor eléctrico de 109 CV situado en el tren posterior y alimentado de una batería de iones de litio, de 15 kWh (12,2 utilizables). Así es un 4 ruedas motrices, pero sin una transmisión que una ambos ejes. Esta asociación permite contar con 309 CV y 540 Nm de par y pasar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, que le convierten en el Evoque más potente y con mejor aceleración.
En los SUV no es fácil, dada su altura y peso, conciliar dinamismo y placer de conducción, por un lado, y confort por el otro. En el Evoque nos hemos encontrado que esta versión híbrida enchufable es la más agradable de todas las de la gama. Y eso a pesar de contar con 124 kilos más de baterías. La explicación es que tiene el centro de gravedad más bajo y un reparto de pesos más equilibrado entre los ejes, que se traduce en una mayor eficacia en carreteras sinuosas. A esto se suma una dirección más informativa de lo habitual que permite notar mejor los límites de adherencia y una suspensión que filtra las irregularidades del asfalto. Además, a diferencia de muchos SUV, el Evoque sí se puede utilizar como un verdadero todoterreno.
Prestaciones convincentes
Este P300e ofrece prestaciones convincentes y modos de funcionamiento eficaces. El primero es 100% eléctrico, con propulsión, es decir, la fuerza se trasmite al suelo a través de las ruedas posteriores. Y se puede ir así hasta 135 km/h. Pero lo lógico es reservar este modo para ciudad, donde la cifra oficial dice que podemos recorrer 62 kilómetros y en condiciones reales hablamos de unos 45 kilómetros. El segundo programa es el modo híbrido, que se ocupa de todo: reparte automáticamente las tareas entre las dos mecánicas en función del uso (recomendable para carretera). Y el tercero, el programa SAVE, que permite conservar la energía que hay en la batería para cuando entramos en una zona de bajas emisiones.
Y 2 detalles más que nos han gustado. La primera es la eficacia de la caja de cambios automática de 8 relaciones específica de esta versión PHEV del Evoque. Y, por otra parte, el Evoque P300e tiene un tacto de freno natural, sin los problemas que genera el paso entre regenerativo y el mecánico.
En el capítulo de la economía, la ventaja del P300e es para quienes hagan un uso en ciudad en el día a día como un eléctrico y en el fin de semana quieran disponer de todas las ventajas del térmico. Al final de mes, si hacemos cuentas entre kilómetros y euros gastados para movernos, veremos el verdadero ahorro.
Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica