El Consejo de Ministros aprobará este viernes una subida de 3 puntos en el tipo general del IVA (del 18% el 21%) y de 2 puntos en el tipo reducido (del 8% al 10%), aunque mantendrá el tipo superreducido, que grava los productos de primera necesidad, en el 4%.
Así lo anunció Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en un Pleno extraordinario en el Congreso, donde también adelantó que bajará las cotizaciones 1 punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.
Además, el Gobierno realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de “quien contamina paga” ya arraigado en países del entorno. También se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
Estas medidas, según Rajoy, se aprobarán este mismo viernes en el Consejo de Ministros “para ayudar a cumplir la senda fiscal comprometida y para iniciar un cambio en la estructura tributaria de España según las propias recomendaciones europeas”.
En paralelo, el jefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales con el fin de reducir costes a los ciudadanos y empresas y dinamizar la actividad productiva, como la segunda fase de la reforma del sector energético. En esta modificación se planteará un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética.
Rebaja de la prestación por desempleo
Otra de las medidas anunciadas por Rajoy es la reducción de la cuantía de las prestaciones por desempleo para los nuevos perceptores a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora con la que se calcula el importe, aunque no se modificará el período máximo de percepción de la ayuda (24 meses).
Actualmente, durante los primeros 6 meses la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora, es decir, al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%. Lo que el Gobierno ha anunciado es que ese 60% pasará al 50% para los nuevos parados, con lo que verán reducida la cuantía de la prestación. También se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI).
Además, Rajoy avanzó que se suprimirán “muchas bonificaciones a la contratación”, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.
Asimismo, el Gobierno llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para “acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada tal y como establece en su recomendación la UE”.
Las recomendaciones de Bruselas incluían la aceleración de la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. En principio, según la última reforma de pensiones, la edad de jubilación empezará a retrasarse de manera progresiva a partir del 1 de enero de 2013, pero los 67 años no entrarían en vigor hasta 2027.
Reducción de cargos públicos
El Gobierno recortará además un 30% el el número de concejales “por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales”, y también se “homogeneizarán y publicarán” las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.
La reforma de las administraciones públicas también buscará “evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia”, por lo que “se solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria” y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales. Según Rajoy, esto generará un ahorro cercano a los 3.500 millones de euros.
A la vez, se acometerá una “reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local” para evitar duplicaciones “e incluso triplicaciones”, y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el refuerzo de la “imparcialidad” del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.
Por otra parte, se acometerá un nuevo ajuste de 600 millones de euros en el gasto ministerial este ejercicio presupuestario mediante una reducción de todos los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias en lo que queda de año.
Menos moscosos y liberados sindicales
El Estado suspenderá la segunda paga extraordinaria para todos los altos cargos de la Administración central, autonómica y local, un esfuerzo que Rajoy espera que sea “compartido” por diputados y senadores. La eliminación de la extra de Navidad sólo será compensada a partir de 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos mediante la “correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones”.
Junto con esta decisión, Rajoy anunció su decisión de reducir el número de días de libre disposición de los empleados públicos (conocidos como moscosos), así como de ajustar el número de liberados sindicales a lo “dispuesto estrictamente en la ley”. También equiparará las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y facilitará la movilidad de los empleados públicos.
Europa Press / Castilla y León Económica