Mariano Rajoy, futuro presidente del Gobierno, anunció en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados su compromiso a modificar el régimen del IVA para que autónomos y pequeñas y medianas empresas no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya realizado sobre el cobro de las facturas correspondientes. También se establecerá un procedimiento de compensación autonómica similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública y creará una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
En Sociedades, Rajoy prevé eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a 5 millones de euros. Ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las compañías de reducida dimensión y aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.
Por otro lado, el nuevo Gobierno fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan. Además, modificará la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que los dedicados a la adquisición de nuevos activos tributen 10 puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas. Algunas de estas medidas se englobarán en la Ley de Apoyo a los Emprendedores que el Gobierno enviará a la Cámara dentro de los próximos 3 meses, aunque Rajoy aplazará la reforma fiscal “de mayor calado” al momento en que se retome la senda de crecimiento.
En el IRPF, mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperará la deducción por inversión en vivienda habitual -aunque con un límite en su precio de adquisición-, tal y como ya había anunciado. Rajoy se comprometió a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012: “Este será el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo”.
Rajoy aseguró que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%; al tiempo que se comprometió a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012. “Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener”, enfatizó.
Racionalizar el calendario laboral
Otra de las medidas anunciadas este lunes es la “racionalización” del calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, “con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”. Esta iniciativa es necesaria, dijo, para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo “haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas”.
Supresión de las prejubilaciones abusivas
En paralelo, Rajoy expresó su intención de “suprimir” las prejubilaciones “salvo circunstancias muy excepcionales” y poner freno a la “práctica abusiva” que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un “mecanismo” de “prejubilación encubierta”.
Rajoy remarcó que su futuro Gobierno será consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por ello, trabajará para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.
Ministerio de Agricultura
Asimismo, el futuro presidente del Gobierno reforzará el papel del sector agrícola en España para “devolverle el protagonismo que merece”, con la creación de un Ministerio de Agricultura, una de sus promesas electorales. Este Departamento tendrá entre sus principales objetivos la elaboración de una Estrategia Nacional para la defensa de los intereses españoles en la UE. También fomentará la internacionalización del sector agroalimentario, “un sector muy importante para el PIB”, mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de la gastronomía española en el ámbito europeo e internacional.
En materia de pesca, anunció que actualizará la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común (PPC) y a sus criterios de gestión y ordenación, “de forma que resuelva de manera eficaz, rigurosa y permanente la regularización de la flota”.
Tijeretazo en el sector público
Sin embargo, Rajoy anunció la próxima “reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas”, y la congelación de la oferta pública de empleo. Según explicó, su Gobierno “llevará a cero” la tasa de reposición del personal del sector público excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos.
También subrayó que la primera gran ley de política del Gobierno será la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se presentará en enero y que desarrollará la reforma constitucional recientemente aprobada, en la que se incorporaron límites de gasto y endeudamiento vinculantes para todas las administraciones públicas. De acuerdo con los principios básicos pactados con el PSOE, la norma establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020. Para lograr ese objetivo, Rajoy consideró obligado tomar medidas desde el Presupuesto de 2012 y anunció que se fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.
Venta de viviendas en manos de la banca
Para lograr sanear los balances del sector financiero será necesario vender los inmuebles terminados en manos de las entidades. Rajoy insistió en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios. Esta incertidumbre “está impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contamina la credibilidad de la deuda pública”, argumentó.
Según advirtió, se requiere una “valoración muy prudente” de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar. “Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital”, expuso.
Banco de España y reguladores
Además, el futuro presidente del Gobierno abogó por un cambio del sistema de regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique “evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado”. Rajoy prevé impulsar la culminación del proceso de reestructuración en los primeros 6 meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito a empresas y hogares y, con ello, fomentar la recuperación del crecimiento y del empleo en España.
El futuro Ejecutivo también introducirá cambios en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de las cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad.
Otra de las medidas avanzadas por Rajoy es la reducción del número de organismos reguladores españoles -Comisión Nacional de Competencia (CNC), Comisión Nacional de la Energía (CNE) y Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)- y la reordenación de sus competencias, proponiendo un nuevo sistema de nombramiento de sus miembros con “mayor intervención” del Congreso de los Diputados.
Para aplicar esta iniciativa el Gobierno remitirá una Ley al Parlamento en el primer trimestre de 2012 para el refuerzo de la “independencia” de estos organismos y la “mejora” de la regulación de la actividad económica.
Política energética
Junto a estas propuestas, Rajoy calificó de “imprescindible” la reforma del sistema eléctrico y anunció una política energética basada en “frenar y reducir” los costes para acabar con el déficit de tarifa, uno de los “más complejos que hereda” el nuevo Ejecutivo. Las decisiones se tomarán “sin demagogia” y “utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones” y con el objetivo “primordial” de mejorar la competitividad de la economía.
Según sus datos, el sector eléctrico genera “un déficit anual que supera los 3.000 millones de euros” y acarrea “una deuda tarifaria acumulada de más de 22.000 millones”. Además, las tarifas de los hogares, afirmó, son las terceras más caras de Europa y las quintas más elevadas para consumidores industriales.
Plan integral de turismo
Asimismo, el futuro presidente adelantó que presentará un Plan Integral de Turismo “que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas transversales” entre todos los Ministerios implicados. “El turismo es nuestra principal industria exportadora”, recordó Rajoy antes de comprometerse a potenciar la imagen de España como destino de calidad.
Para lograr este objetivo se procederá a la “modernización” y mejora de las Oficinas de Turismo de España en el Exterior, aseveró.
Europa Press / Castilla y León Económica