Mariano Rajoy fue investido este martes presidente del Gobierno con 187 votos -los 185 del Grupo Popular y los de los diputados Carlos Salvador y Enrique Álvarez Sostres, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del Foro Ciudadano, respectivamente- y 14 abstenciones: las de los 7 diputados del Amaiur, los 5 del PNV y los 2 de Coalición Canaria-Nueva Canarias. En contra se pronunciaron 149 diputados.
Amaiur justificó su abstención con el argumento de que declina participar en la elección del presidente del Gobierno de España, mientras que el PNV y los nacionalistas canarios optaron por abstenerse a la espera de que se concreten los compromisos de diálogo sobre los temas de sus respectivas comunidades autónomas adquiridos por Rajoy durante el debate de investidura.
El resto de formaciones políticas del arco parlamentario votaron en contra, tal y como habían adelantado durante las 2 jornadas que ha durado la sesión de investidura. Juntos sumaron 149 noes: 110 diputados del PSOE; 16 de CiU; 8 de Izquierda Unida (IU); 2 de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV); 1 de la Chunta Aragonesista (CHA); 5 de Unión, Progreso y Democracia (UPyD); 3 de Esquerra Republicana (ERC); 2 el Bloque Nacionalista Galego (BNG); 1 de Compromís-Equo, y 1 de Geroa Bai.
Nombramiento del Rey
El siguiente trámite es que Jesús Posada, presidente del Congreso, se desplace hasta el Palacio de la Zarzuela para informar el Rey don Juan Carlos del resultado de la votación y que éste proceda al nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno, el sexto de la actual democracia constitucional española.
El nuevo jefe del Ejecutivo jurará su cargo este miércoles, una vez que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y será entonces cuando detale su Gobierno, cuyos ministros tomarán posesión el jueves para celebrar su primer Consejo el viernes.
Europa Press / Castilla y León Económica