Rajoy anunciará el miércoles nuevas medidas para reducir el déficit

Los ajustes podrían afectar a funcionarios, parados e incluso pensionistas, así como incluir varias subidas fiscales
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, acudirá este miércoles al Congreso de los Diputados para detallar las próximas medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para reducir el déficit y cumplir con las exigencias de Bruselas.

Rajoy comparecerá en un Pleno extraordinario convocado inicialmente para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 28 y 29 de junio en Bruselas, aunque aprovechará la ocasión para anunciar un nuevo paquete de ajuste.

La comparecencia se celebrará 2 días después del Eurogrupo que tendrá lugar en Bruselas, en el que se podría conceder un año más a España para reducir el déficit público desde el 8,9% registrado al cierre de 2011, a falta de incorporar los últimos datos de los ayuntamientos, al 3%.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo acudirá a la Cámara Baja un día después del Ecofín, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en la que se discutirán las recomendaciones que se han realizado a España y las nuevas iniciativas del Gobierno de Rajoy.

De ambas reuniones saldrán conclusiones clave para la política económica del Gobierno de los próximos años, ya que España podría contar con un año más para reducir su déficit a cambio de acatar una serie de medidas que Bruselas considera imprescindibles.

Impuestos y salarios públicos

Entre las recomendaciones, que algunos cargos europeos llaman ya “obligaciones”, se encuentra la reclamada subida de IVA que el Gobierno parece dispuesto a aplicar a través de un cambio en las bases imponibles del impuesto.

Actualmente, el tributo tiene 3 tipos impositivos: el 4% que grava los bienes de primera necesidad; el 8% que grava gran parte de los alimentos, la hostelería, el agua o los productos sanitarios, entre otras cosas; y el tipo general del 18% que se aplica por defecto cuando no se pueden aplicar las tasas reducidas.

La idea del Gobierno es pasar algunos productos que actualmente se gravan a la tasa superreducida a la reducida e incluso algunos que actualmente tributan al 8% al 18%, aunque no se ha concretado el cambio.

Hay otra serie de recomendaciones fiscales que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiar y que podría incluir el nuevo ajuste, como la implantación del céntimo verde sobre los hidrocarburos o la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda habitual, recuperada por este mismo Gobierno hace apenas 6 meses.

El paquete de ajustes también podría incluir desde una rebaja salarial de los funcionarios, como han recomendado tanto Bruselas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), vía supresión de la paga extra de Navidad u otros complementos, hasta la reducción de empleados públicos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido