Quevana apuesta por el queso vegetal a base de leche de anacardo

La empresa segoviana pone en marcha en Vallelado una de las mayores fábricas de Europa de su sector con capacidad para elaborar más de 400.000 unidades al mes
Quevana.
Alejandro Álvarez, CEO y cofundador de Quevana.

Quevana puso en marcha recientemente su nueva fábrica de queso vegetal en la localidad segoviana de Vallelado. Con una superficie de 2.400 metros cuadrados, es ya una de las mayores plantas de su sector en Europa con capacidad para producir más de 400.000 unidades al mes. Este proyecto permitirá lanzar las nuevas gamas de producto en las que la empresa lleva tiempo trabajando, como la línea de cremosos para untar. “Hacemos unos quesos de la leche, pero sin leche. Innovamos en procesos de fermentación y maduración para mantener toda la calidad del queso semicurado tradicional, pero utilizando leche de anacardo en lugar de la de vaca”, asegura Alejandro Álvarez, CEO y cofundador de Quevana, que cuenta con una plantilla de 10 empleados.

Su catálogo incluye en la actualidad 6 variedades de quesos semicurados con leche de anacardo, como son original, ahumado, trufado, ajo y aceite de oliva, pimentón y hierbas provenzales. “Todos se caracterizan por tener un sabor y una textura espectaculares, con sólo 3 ingredientes base, como son anacardos, sal y fermentos y 14 meses de caducidad. Son bio y veganos”, explica Álvarez. La comercialización se produce a través de varios canales: retail, Horeca, sector industrial como ingrediente para distintas elaboraciones y la tienda online, así como en ferias y eventos.

“Vendemos principalmente en Europa, pero nos estamos expandiendo en estos momentos a mercados como Vietnam, Tailandia, Singapur, Canadá y EE UU, entre otros. Nuestros quesos pueden encontrarse en diferentes cadenas de supermercados internacionales como Jumbo, Monoprix, Continente, Coop o Maxima”, puntualiza.

Sabores y texturas

Según explica el CEO de Quevana, los consumidores están abiertos a incorporar opciones vegetales saludables y sostenibles en su dieta, pero sin tener que pagar un precio demasiado alto por estos alimentos ni renunciar a sabores y texturas. “Con este desafío en mente, llevamos varios años investigando para desarrollar un nuevo tipo de queso que cumpla todas estas características y lo hemos conseguido cambiando el ingrediente principal, pues en lugar de leche de vaca hemos empleado leche de anacardo. Desde Castilla y León hemos innovado en procesos de fermentación para combinar más de 15 cepas de bacterias con las que fementamos la proteína y la grasa del anacardo de manera similar a cómo se fermenta la proteína y grasa de la leche, consiguiendo crear reacciones moleculares características del proceso tradicional que da lugar a un producto con un gran perfil nutricional”, explica el responsable de la empresa, que con anterioridad experimentó con diferentes materias primas como distintos frutos secos, semillas o cereales, siendo el anacardo “con el que mejor resultado obtuvimos”.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido