César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), ha asegurado esta miércoles que el Puerto está mostrando “una evolución positiva” en lo que a resultados de tráfico se refiere. Díaz ha destacado que el “incremento sostenido de la mercancía general indica que la principal infraestructura económica de Cantabria está atravesando un claro proceso de transformación”, apostando por un tipo de tráfico “que genera un mayor valor añadido a la industria de la región”.
El presidente de la APS ha recordado que el aumento del porcentaje de esta mercancía -que en estos momentos supone el 47,7% del monto total-, es “uno de los principales objetivos que se ha marcado la Autoridad Portuaria para los próximos años”.
Nuevas infraestructuras
El máximo dirigente del Puerto cántabro ha incidido en que la APS “continúa trabajando en la optimización de su espacio mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras” y que, una vez que Raos 9 ha entrado en funcionamiento, el propósito ahora es “dotar a este muelle de un tacón y una rampa para darle una mayor versatilidad” y trabajar en el nuevo muelle de Raos 6, la entrada en funcionamiento de la terminal de fertilizantes o la ampliación del silo de automóviles, entre otras inversiones.
El Puerto de Santander ha obtenido, durante el primer trimestre del año, un tráfico de 1,85 millones de toneladas, frente a 1,69 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 9%.
7,14 millones de toneladas
Asimismo, la cifra de tráfico interanual -de abril de 2023 a marzo de 2024- ha ascendido a 7.142.017 toneladas.
En el tráfico acumulado durante los 3 primeros meses de 2024 destaca, fundamentalmente, el crecimiento continuo de la mercancía general que ha superado en un 32,4% la que se movió en el puerto durante el mismo periodo del año anterior. Una cifra que se debe, en gran parte, al buen comportamiento del papel y la pasta, la maquinaria y los productos químicos y alimenticios.
Tráfico de contenedores y pasajeros
En cuanto al tráfico de contenedores se ha registrado un aumento del 318% pasando de los 7.320 TEU´s (contenedores de 20 pies) en el primer trimestre de 2023 a los 30.627 que se llevan contabilizados este año. Por su parte, el tráfico rodado (RoRo) se ha incrementado en un 6,7%, pasando de las 585.313 toneladas de enero, febrero y marzo de 2023 a las 624.510 de 2024.
El tráfico de pasajeros ha aumentado también en un 20,8%, pasando de los 26.992 en el periodo que estamos analizando de 2023 a los 32.608 de 2024.
Castilla y León Económica