El pasado 1 de noviembre la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la norma internacional ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social, que establece recomendaciones para que empresas y organizaciones de todo el mundo puedan implantar este campo. El documento es fruto del consenso mundial, en unos trabajos en los que han participado 450 expertos y 210 observadores de un centenar de países durante los últimos cinco años. ISO 26000 es una norma voluntaria que ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materiales fundamentales de RS.
La norma de Responsabilidad Social no será certificable, puesto que no establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión, sino recomendaciones. La Asociación Españolla de Normalización y Certificación (Aenor), pondrá la norma a disposición de las empresas e instituciones interesadas.
La ISO 26000 aborda siete cuestiones clave de RSS: gobierno de la organización, derechos humanos, relaciones y condiciones de trabajo, medio ambiente, prácticas conformé a la legislación, consumidores y comunidades y desarrollo local. Según José Luis Tejera, director de Desarrollo de Aenor, “este documento expresa un consenso mundial sobre las bases que han de regir la Responsabilidad Social en organizaciones públicas y privadas, suponiendo una eficaz ayuda para la implantación de este tipo de políticas”.
Castilla y León Económica