El proyecto Laser Brake eManufacturing, desarrollado por Aenium Engineering, Grupo Cropu y el Cluster de Automoción de Castilla y León Facyl, finaliza su ejecución alcanzando los resultados esperados. Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2021.
Con los resultados de la investigación realizada, se ha buscado dar respuesta a la necesidad de innovar para desarrollar nuevos componentes del vehículo eléctrico, que se adapten a las nuevas arquitecturas, configuraciones y requerimientos asociadas a ese tipo de vehículos.
La necesidad la disminución de peso específico de componentes, la mejora de las propiedades termo-mecánicas y el aumento de la resistencia específica de los componentes para mejora de eficiencia y disminución de la demanda energética del vehículo, resultan líneas estratégicas tanto para los productos como para su fabricación.
Nuevos componentes
En el desarrollo del proyecto, entre abril de 2021 y marzo de 2022, se han investigado y prototipado nuevos componentes metálicos de freno, compresor e interior, para vehículo eléctrico, a través de tecnología de fabricación aditiva metálica DMLS y materiales innovadores.
También se ha realizado una calificación de los prototipos de componentes procesados a través de tecnología de fabricación aditiva láser (DMLS) en nuevas aleaciones metálicas, con respecto a los componentes actuales, para mejora de sus propiedades termo-mecánicas así como su definición e integración con los procesos requeridos de tratamiento térmico, electroquímico y superficial.
Por último, se ha realizado un análisis y desarrollo de una metodología trazable en la industria del automóvil para fabricación modular digitalizada de los componentes a través de tecnología de fabricación aditiva industrial láser DMLS.
Castilla y León Económica