Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Jose Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, han participado en la reunión de seguimiento de las actuaciones del Protocolo para el impulso de Palencia 2030, especialización inteligente en el sector agroalimentario, a la que han asistido también representantes de los ayuntamientos de Magaz de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato; de la Universidad de Valladolid; de la Cámara de Comercio de Palencia; de la CEOE, del Cetece y el Itagra, así como representantes de todas las empresas firmantes y adheridas al protocolo.
El objetivo del protocolo es impulsar en la provincia de Palencia un eje de desarrollo del sector agroalimentario y de sus empresas complementarias, y desarrollar recursos y herramientas que permitan crecer y crear nuevas empresas y empleo.
30 millones en 4 ámbitos de actuación:
- Desarrollo industrial y logístico: Se impulsará la Plataforma Logística de Palencia que, con una inversión de 23 millones de euros, estará ubicada en Villamuriel de Cerrato, junto al Parque de Proveedores de Renault.
- Impulso al emprendimiento: se creará el edificio Incubatech, con una inversión de 6 millones de euros, en el polígono industrial de Magaz de Pisuerga, en una parcela de 15.784 metros cuadrados y con una edificabilidad de 12.627 metros cuadrados para albergar startups y empresas del sector agroalimentarios.
- Innovación abierta: en este ámbito se impulsará y fomentará la colaboración entre empresas consolidadas del sector agroalimentario y startups, a través de la propuesta de retos y la búsqueda de soluciones innovadoras.
- Talento: Se reforzarán las capacidades existentes para vincular el talento a los sectores de actividad del protocolo. La Junta de Castilla y León aprobó en septiembre de 2024 La Estrategia de Talento 2031 y el Plan de Acción Integral de Talento 2024-2027, que prevé una inversión anual de 87 millones de euros.
La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con Vitartis, está impulsando acciones de gestión del talento a través de los proyectos Retina, cuyo objetivo es facilitar a las empresas del sector herramientas para diseñar adecuadamente los puestos y los incentivos, y elaborar propuestas de valor con las que atraer y fidelizar a profesionales con talento; y Crecer haciendo crecer, cuyo objetivo es fortalecer la industria alimentaria de Castilla y León para alcanzar la excelencia de sus líderes y para comunicar su valor y hacerlo visible y atractivo al talento.
Puntos fuertes de Palencia
La provincia de Palencia cuenta con una serie de puntos fuertes que la convierten en un lugar idóneo para el desarrollo del sector agroalimentario: posee un fuerte sector agrario dedicado a la producción de materias primas; tiene una industria agroalimentaria consolidada y vinculada al territorio; y también dispone de centros formativos de la Universidad y Formación Profesional especializados en el ámbito agroalimentario y agropecuario.
Por otra parte, hay centros de investigación de reconocido prestigio; empresas innovadoras y tecnológicamente punteras en maquinaria y bienes de equipo; Palencia es un nodo logístico, tanto del Corredor Atlántico como del eje norte-sur de la península; ofrece suelo industrial de calidad y cuenta con empresas especializadas en la gestión y valorización de residuos agrarios y agroalimentarios.
Castilla y León Económica