Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, a las que concurrieron participantes de toda España, Prosol ha puesto en marcha el IV Premio Proarte, una iniciativa que aúna talento y compromiso sostenible orientada a valorar las capacidades y el esfuerzo de la comunidad artística emergente por hacerse un hueco en el sector del arte.
Prosol vuelve a contar con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, la única de Castilla y León, para valorar las capacidades y la creatividad de los estudiantes elegidos para customizar cafeteras que, en condiciones normales, hubieran terminado en las plantas de reciclaje.
El pasado año el joven salmantino Mario Martínez se alzó con el triunfo en una edición especial -al coincidir con el 25 aniversario de Prosol- y en la que también se destacaron los trabajos de Sergio Barrio y Adrián Gómez, quienes recibieron el premio de manos de Rocío Hervella, CEO y fundadora de Prosol. Culminaba así esta iniciativa de apoyo al sector cultural convertida, además, en una acción más de la compañía en el ámbito de la economía circular, presente en todas las fases de un proceso de producción que, a día de hoy, consigue transformar en recursos el 97% de los residuos que genera.
El origen de Proarte está en la fábrica de Prosol, donde periódicamente se jubilan cafeteras utilizadas intensamente como banco de pruebas de los millones de cápsulas que fabrica cada día con destino a todo el mundo. En la primera edición, varias de ellas fueron a parar al estudio del artista palentino Gonzalo Páramo que las convirtió en objetos de colección, un proceso que se repitió al año siguiente, en el que la intervención artística corrió a cargo de María Tinaut, joven creadora vallisoletana de gran proyección internacional. La adquisición de esas cafeteras sufragó la dotación del premio.
A lo largo de las próximas semanas Prosol irá dando a conocer a través de sus perfiles en redes sociales los avances de cada una de las 12 creaciones que conformarán esta cuarta edición del concurso.
Compromiso sostenible
Más allá del apoyo explícito a la creación artística en el momento donde necesita un mayor impulso, Proarte ahonda en el compromiso sostenible de una compañía alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; un apoyo reforzado con su incorporación en 2020 al grupo de compañías signatarias del Pacto Mundial de la ONU.
Castilla y León Económica