El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a Prosol el sello Calculo y Reduzco 2023, un marchamo que acredita de manera oficial que la labor de medición y reducción de huella de carbono que la compañía viene realizando desde 2019, es completamente rigurosa y veraz.
El compromiso de esta empresa palentina con la protección del medio ambiente es absoluto desde su fundación en 1998. Destaca por haber acreditado su sistema de gestión medioambiental a través de la certificación ISO 14001 y por tener una decidida política hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones industriales y del consumo energético.
Esa estrategia, plasmada en el Plan Proneutro, se revela como una hoja de ruta hacia el futuro con la mirada puesta en el Horizonte 2030, año en el que se pretende lograr ese objetivo en sintonía con una estrategia sostenible que, especialmente en el último lustro, ha conseguido resultados muy notables e incluye acciones de gran calado como la reciente puesta en marcha de la caldera de biomasa, inaugurada el pasado 17 de octubre, y que ha supuesto, con 13 millones de euros, la mayor inversión en la historia de Prosol.
Nueva caldera
La nueva caldera supone una reducción muy sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero además de un eslabón fundamental en la cadena de economía circular, convirtiendo nuestro principal residuo, el poso o marro de café, en nuestro combustible, nuestra fuente de energía verde.
El compromiso de Prosol también quedó acreditado cuando se convirtió en la primera empresa española de su sector en obtener la certificación Residuo Cero, que implica valorizar y documentar la trazabilidad de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final. De esta forma, Prosol asegura una segunda vida de los residuos mediante su reciclaje, reutilización o valorización energética, evitando de este modo su envío a vertedero y minimizando el impacto ambiental. La compañía es hoy es capaz de transformar en recursos el 97% de los residuos que genera.
Otra de las evidencias que remarcan el compromiso medioambiental de la empresa es la integración la innovación sostenible en su día a día desde el comienzo de su actividad hace 26 años y la sostenibilidad ambiental a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo de forma activa a impulsar el cambio hacia una economía circular donde los residuos se convierten en recursos imitando los procesos que se dan en la naturaleza. Uno de los mayores retos es la gestión sostenible de los envases para que sean más respetuosos con el entorno, minimizando su impacto y que contribuyan a cuidar nuestro planeta. El EcoDiseño es el camino para lograrlo. En esa línea, uno de los desarrollos más destacados de la empresa es el de la revolucionaria cápsula Home Compostable, que reduce notablemente la generación de residuo al integrar el envase en el medio natural, y ofrece una solución adaptada a aquellos consumidores reacios a renunciar a sus ideales.
Castilla y León Económica