Prosol ha encontrado en la formación dual un aliado con el que responder a las necesidades de personal técnico. Por ello, lanzará un nuevo programa formativo, junto al Grupo Aspasia, a través del cual formarán a 15 nuevos trabajadores que posteriormente se podrán incorporar a su plantilla mediante la modalidad de contratación indefinida. El proyecto se iniciará el 22 de enero de 2024 y tendrá un año de duración.
Gracias a este proyecto dual que se gestionará bajo la modalidad de contrato de formación en alternancia, las personas participantes tendrán la posibilidad de trabajar durante un año mientras van adquiriendo las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de su puesto. Los aprendices realizarán un 65% de las horas de su contrato trabajando en la empresa y el 35% restante estarán en el aula formándose teóricamente. Finalizado ese período, los alumnos tendrán la oportunidad de pasar a formar parte de la plantilla.
Un lustro de experiencia
En 2019 Prosol ya se inició en este tipo de programas de formación dual que combinan trabajo y aprendizaje bajo un contrato de formación en alternancia. En la primera promoción, 7 trabajadores se convirtieron en indefinidos en la empresa tras la finalización del contrato formativo y a día de hoy siguen trabajando para la empresa palentina.
Con este nuevo programa, una quincena de jóvenes menores de 30 años recibirá formación especializada para el puesto de operario cafetero, siempre con la supervisión de un tutor formativo y otro en el centro de trabajo.
Ventajas de la formación dual
Este tipo de iniciativas consisten en una relación formativa-laboral que alterna el centro educativo y la empresa. De este modo, la formación se complementa con experiencia laboral en las propias empresas y el desarrollo formativo es mucho más fructífero.
La formación dual permite a la empresa conseguir perfiles formados a su medida y que no logran encontrar en el mercado. Por su parte, los y las aprendices consiguen formarse en profesiones con amplias posibilidades de conseguir empleo mientras reciben una remuneración económica por el trabajo realizado. Al mismo tiempo, obtienen un Certificado de Profesionalidad que acredita sus competencias.
Requisitos de selección
Para participar en la formación es imprescindible que el candidato o candidata sea menor de 30 años y posea una titulación académica mínima de ESO o equivalente.
Castilla y León Económica