Prosol estrenará en 2024 su caldera de biomasa en el marco de su estrategia ‘Proneutro’

La compañía activa esta ‘hoja de ruta’ hacia la eliminación de emisiones
Prosol.
Prosol traslada sus medidas medioambientales a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa a través de su programa ‘Promueve’.

Cuando la preocupación por el entorno y el medio ambiente apenas representaba una inquietud y la sostenibilidad aún no formaba parte del discurso empresarial, la cafetera palentina Prosol se asomaba al mundo con vocación de marcar la pauta en un camino que apenas empezaba y sonaba muy lejano.

La compañía está celebrando en 2023 sus bodas de plata con la mirada puesta en el segundo semestre de 2024, momento en el que dará un nuevo paso adelante en un área, hoy ya estratégica, donde la implicación de las empresas juega un papel esencial hacia la consecución de los objetivos que marca el Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que Prosol es signataria al igual que de los Women’s Empowerment Principles. Su estrategia de sostenibilidad impulsa la Agenda 2030 y los ODS, 10 de los cuales son considerados como relevantes para las operaciones de la compañía.

Caldera de biomasa

Coincidiendo con su 26 aniversario, elevará su compromiso al poner en marcha la caldera de biomasa, un avance que llegará después de una inversión cercana a los 13 millones de euros y que consolida a Prosol como la empresa europea de su sector que más ha invertido en el último cuarto de siglo.

Con la nueva caldera de biomasa, Prosol, que es una industria gasintensiva, se adapta a esta nueva era y alinea su día a día a la estrategia Proneutro, su hoja de ruta hacia la descarbonización que, a día de hoy, ya ha logrado reducir un 15% su huella de carbono y que alcanzará el 50% en 2025.

Innovación constante

La empresa aplica medidas de reducción y proreforestación con la mirada puesta en las emisiones neutras y refuerza otra de las líneas estratégicas de la compañía, la de la innovación constante a la que se ha ido ligando año tras año, escuchando tendencias y optimizando procesos para vincularlos a su conocida estrategia 4 R, donde la circularidad juega un papel preponderante.

Prosol transforma hoy por hoy en recursos más del 95% de los residuos que genera, un esfuerzo que le valió ser la primera compañía agroalimentaria española en obtener la certificación Residuo Cero de Aenor.

Desde hace varios años, la empresa trabaja con envases de PET y cartón reciclados, utiliza vidrio y PET reciclado 100% reciclable y ha desarrollado cápsulas compostables, tanto en la industria como en el ámbito doméstico. Fruto de esa labor, Prosol recibió en marzo de 2022 el premio Forbes-Credit Suisse Sustainability en la categoría de Alimentación.

En esta línea estratégica, su proceso de transformación digital, que convierte a Prosol en Digital Factory, destaca por su marcada vocación sostenible gracias a una inversión de tres millones de euros que hacen de la empresa una compañía anticipativa que desarrolla procesos más eficientes, rápidos y flexibles para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

Programa ‘Promueve’

Prosol alcanza así un nuevo hito integrando estas medidas medioambientales y trasladando esta filosofía a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa canalizadas a través de su programa Promueve. Bajo el paraguas de una estrategia de sostenibildad global, las acciones están avalada por la certificación SMETA, que se sustenta sobre cuatro pilares (salud y seguridad, estándares de trabajo, medioambiente y ética empresarial) y permite a Prosol continuar liderando la transformación sostenible.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

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