Tras la conmemoración del 25 aniversario de la compañía en 2023, Prosol ha celebrado, 11 meses después, una nueva reunión anual en la que, bajo el lema El mejor café para un mundo mejor, una gran representación del equipo, capitaneado por Rocío Hervella, su CEO fundadora, se ha conjurado de cara a un futuro en el que la internacionalización, la transformación sostenible y el autoconsumo energético ganan peso específico en la estrategia de la compañía.
Conducido por el mago y presentador de televisión, Miguel de Lucas, el encuentro ha servido, además, para reforzar los valores que en este cuarto de siglo han hecho de Prosol uno de los “referentes mundiales” de la fabricación de café soluble y la compañía de su sector “que más ha invertido este siglo”.
Balance presente y futuro
En el año de su 26 aniversario, Prosol ha vuelto a analizar con perspectiva presente y futuro a través de las intervenciones de Óscar Paz, director de Operaciones; Jesús Sánchez Aliste, director comercial, Marketing y Desarrollo de Negocio; y Carlos David Rodríguez, director industrial, quienes han completado el doble discurso de la fundadora, que también ha hecho balance de un año 2023 de nuevo “muy complicado, pero en el que Prosol ha logrado sortear las dificultades”, gracias especialmente a su creciente presencia en el mercado internacional, lo que ha elevado un 20% la facturación de la compañía al cierre del pasado ejercicio.
Para Hervella, 2024 es un año de enormes retos como la “inusitada” subida del coste del café, el bloqueo del Mar Rojo “que retrasa y dificulta la llegada del café” o la aplicación de la normativa europea sobre deforestación. La CEO fundadora detalló, además, que la transformación que inició Prosol en 2023 “ha de seguir y ha de acortarse en el tiempo para poder competir con los nuevos jugadores asiáticos”. Para lograrlo, añadió, “el único camino es generar impacto positivo en la sociedad a través de la productividad, del cuidado de nuestro equipo, de nuestro entorno y de nuestro planeta”.
La mayor inversión de su historia
La fortaleza demostrada por la empresa a pesar del duro contexto nacional e internacional permite que a lo largo de este año siga ejecutando la mayor inversión de su historia, con 13 millones de euros, que culminarán con la puesta en marcha, en el segundo semestre del año, de la caldera de biomasa, actualmente en construcción.
Esta infraestructura refuerza la estrategia de Prosol, que redobla su compromiso con la sostenibilidad, parte de su ADN desde el principio, y lo hace a través de PRONEUTRO, la estrategia sostenible que guía el camino de la compañía hacia la neutralidad de emisiones, un ámbito en el que está dando pasos muy importantes, especialmente en el último lustro.
Nueva caldera de biomasa
La nueva caldera permitirá llevar un paso más allá la alta tasa de transformación de residuos en recursos, situada actualmente en el 97 %, al convertir los posos del café en una fuente energética para Prosol. La empresa vuelve a dar sentido de esta forma a su designación, pionera en España, como compañía Residuo 0, una certificación renovada en diversas ocasiones y que continúa estimulando el esfuerzo del equipo hacia la excelencia y el respeto por el entorno en el que operan.
La CEO de Prosol anunció la incorporación de nuevos valores a la estrategia empresarial en la que la visión, una de las virtudes diferenciales de la compañía, gana peso específico al igual que la propia sostenibilidad dentro de un Plan Estratégico donde anticipación, buena gobernanza y evolución son también ejes esenciales.
En el Bosque Cascajares
Durante el encuentro, Prosol anunció además que se suma a la iniciativa solidaria desarrollada por la empresa palentina Cascajares, cuyo CEO, Alfonso Jíménez, ofreció una inspiradora charla como broche a una reunión anual que, como ya sucediera el año pasado, volvió a contar con banda sonora propia.
Prosol ha querido que los miembros de su equipo se conviertan en protagonistas de esta iniciativa al decidir en tiempo real y durante el propio encuentro anual qué especie se plantará en el Bosque Cascajares. Finalmente, serán 300 plantones de Roble que próximamente plantarán varias personas en representación de toda la empresa.
Castilla y León Económica