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Prosol alcanza una facturación de 122 millones en 2023, un 30% más

La compañía eleva sus exportaciones hasta representar el 64% del total de su producción anual de café
Rocío Hervella
Rocío Hervella, CEO de Prosol.

Prosol cerró 2023 con una cifra de facturación de 122 millones de euros, un 30% mayor que en 2022 y un 17% por encima de su máximo registro anterior, que se produjo en 2020 cuando la compañía llegó a los 104 millones de euros. No en vano, logró hacer historia en un ejercicio emblemático durante el que conmemoró el 25 aniversario de su fundación.

Las difíciles circunstancias que marcaron el ejercicio 2022 y conllevaron un significativo aumento de los costes de producción (en especial, de energía y materias primas), se mantuvieron en buena medida durante 2023. A pesar de esa circunstancia Prosol ha conseguido incrementar la cifra de negocio y mejorar en 5 millones de euros su resultado operativo (EBITDA) mediante el impulso de los pilares estratégicos definidos en el nuevo plan de negocio.

2023 ha sido un año muy positivo para la empresa gracias, principalmente, a la estrategia expansiva de la compañía a lo largo de los últimos años. De nuevo, en el último ejercicio las exportaciones no dejaron de crecer. Durante el pasado año el 64% de la producción anual de café de Prosol (un 4% más que en 2022) fue a parar a los más de 30 países a los que la empresa destina los 14 millones de tazas de café que produce diariamente desde su sede en Venta de Baños (Palencia).

Inversión sostenible

En otro año marcado por los altos costes energéticos y el incremento exponencial de los costes de producción, ha sido capaz de seguir marcando la pauta en lo relativo a la inversión al destinar más de 5 millones de euros a este concepto, con especial foco en la construcción de la nueva caldera de biomasa. Sin perder de vista su propósito de continuar siendo la mejor alternativa en productos y servicios para la marca de sus clientes, la empresa persigue con este hito caminar hacia la neutralidad en el marco de la estrategia global Net Zero y que ha adaptado a sus necesidades bautizándola como Estrategia PRONEUTRO con la que, a día de hoy, ya ha logrado reducir un 15% las emisiones y aspira a elevar el porcentaje hasta el 50% en el año 2025.

El compromiso sostenible de Prosol con una gestión medioambiental más eficiente y sostenible se ha materializado en el ejercicio 2023, por decimoctavo año consecutivo, con la auditoría de seguimiento de la certificación de la norma ISO 14001:2015 superada satisfactoriamente. Cumple sus objetivos anuales gracias a detalles como el incremento de la valorización de los residuos generados hasta superar el 97% en 2023.

Empleo

En el ámbito laboral, 2023 fue un buen año para el empleo en PROSOL pues supuso la consolidación de 278 puestos de trabajo y la creación de 14 más respecto a 2022. Ese esfuerzo conjunto propició el notable incremento (un 20 %) de la producción de café y el éxito del primer año del nuevo plan de negocio definido en 2022 para recuperar el volumen de ventas y la rentabilidad.

También 2023 fue el año de la firma del nuevo Plan de Igualdad de la empresa, que mantiene las certificaciones que la distinguen como una de las compañías más comprometidas de Castilla y León en este aspecto, y fue el ejercicio en el que la compañía se sometió por vez primera a la auditoría SMETA, de comercio ético, que certifica y ayuda a potenciar los estándares de trabajo, salud y seguridad, desempeño ambiental y ética en la labor diaria del equipo Prosol.

Vocación social

Esa vocación sostenible de PROSOL sigue propiciando un gran impulso hacia la economía circular en toda la cadena de valor. En 2023 volvió a ponerse de manifiesto en la continuidad de iniciativas como PROARTE, que potencia la carrera de un artista español menor de 30 años y genera valor añadido desde la circularidad. Esta acción, incluida en el programa Promueve de actividades de impacto social, se complementa con otras como el apoyo de Prosol a la Escuela Provincial de Órgano de Palencia para preservar la integridad de un patrimonio único en Europa.

Bajo el paraguas de PROMUEVE también se llevó a cabo a lo largo de 2023 la donación de casi un millón de tazas de café a diferentes organizaciones. Esa labor solidaria incide de forma directa en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con cuyo cumplimiento Prosol, como signataria del Pacto Mundial, se compromete a lo largo de todo el viaje del café. Eso propicia que en su día a día la compañía influya directamente en 10 de esos 17 ODS.

Castilla y León Económica

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