IGP Morcilla de Burgos presentará, junto a la Selección Española de Cocina, Burgos City of Gastronomy-Unesco, Burgos Alimenta y CajaViva, su producto en 11 restaurantes de ámbito nacional. Esta actuación se enmarca dentro las ayudas promovidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural e Itacyl, bajo la marca Nos impulsa, Junta de Castilla y León.
El objetivo principal es dar a conocer que la Morcilla de Burgos es Indicación Geográfica Protegida. El producto tiene más de 1.000 años de antigüedad y los propios elaboradores lo han sabido posicionar en los mercados nacionales e internacionales. “Todo, después de décadas de duro trabajo para conseguir la IGP para uno de los productos más representativos de la provincia burgalesa y de la gastronomía de Castilla y León en su conjunto. A medida que la ciencia ha avanzado y se han elaborado diferentes estudios, hemos podido conocer las propiedades y los beneficios de multitud de alimentos, siendo uno de ellos la reconocida IGP Morcilla de Burgos. Gracias a su gran valor nutricional, podemos afirmar que produce efectos positivos en la salud como, por ejemplo, un menor riesgo de padecer anemia, menos probabilidades de enfermedades cardiovasculares y ayuda a la formación de músculos, además de ser un alimento apto para personas que padecen diabetes”, aseguran sus responsables.
Reivindicar la gastronomía española
Con esta promoción liderada por Rafael González y Roberto Da Silva, director y presidente de esta marca de calidad, respectivamente, no solo se promociona IGP Morcilla de Burgos, sino la importancia que tiene trabajar junto a otras provincias dentro de sus comunidades autónomas y reivindicar que la gastronomía española debe ir estrechamente ligada con la imagen de país, el turismo, la industria, la economía y la riqueza nacional. En concreto, los restaurantes son Palacio de Cibeles y Casino de la Gran Vía en Madrid, Candiles Gastronomique en Mairena de Aljarafe (Cádiz), Thomas Leeb en Las Palmas de Gran Canaria, Kraken en Gijón, San Remo en Palencia, Adolfo Viñedos de Santa María en Toledo, el Doncel de Sigüenza en Guadalajara, Martina en Tarancón (Cuenca), Telma en Albacete y La Herencia en Murcia.
IGP Morcilla de Burgos, dentro de su plan estratégico, continúa su labor divulgativa y expansión a todos los rincones del mundo para dar a conocer las bondades de un producto tradicional “que ha encontrado su hueco en la comanda de todo tipo de cocinas”.
Castilla y León Económica