Shooting Locations Marketplace, el evento para localizaciones de rodaje que se celebra en Valladolid los días 17 y 18 de octubre, incrementa este año la participación nacional e internacional de destinos, productores, localizadores y empresas vinculadas a la producción audiovisual. Profesionales procedentes de 15 países se darán cita durante esas 2 jornadas en este encuentro organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y patrocinado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
El certamen afronta su tercera edición con unas buenas perspectivas que se basan en la calidad y diversidad de los participantes y los resultados de los dos años anteriores. El desarrollo del evento está orientado a favorecer el encuentro entre los agentes implicados en los rodajes y para ello se articulan diferentes escenarios de trabajo: una agenda de más de 950 reuniones concertadas en función de los intereses comunes entre los destinos y los localizadores, mesas redondas y conferencias sobre cuestiones como la sostenibilidad en los rodajes, incentivos fiscales, la incidencia de la reciente huelga de guionistas o el uso de inteligencia artificial en la localización de destinos.
En Shooting Locations Marketplace participan 36 destinos nacionales y 9 internacionales: Francia y Bretaña, Alemania, Berlín-Brandemburgo y Baviera, Polonia, Noruega, Jordania y Egipto. Aumenta también la presencia de empresas privadas, tanto las que optan a la captación de rodajes, con 4 cadenas hoteleras y una finca, como las proveedoras de servicios para las producciones, firmas de Namibia, Perú, Estonia, Jordania y España.
Proyección ascendente
Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, destacó la proyección ascendente de Shooting Locations Marketplace, “reflejada en esos números, que suponen la incorporación de nuevos destinos y empresas. Esto es posible gracias al trabajo y apoyo de nuestro socio, Spain Film Commission, y nuestros patrocinadores, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León”.
“El aumento de la oferta se ve acompañado también en el incremento de localizadores que asistirán a Shooting Locations Marketplace, 69 profesionales de siete países. Este año hemos continuado trabajando en la línea de la pasada edición de incorporar perfiles ejecutivos, con mayor capacidad de decisión en la elección de destinos”, añadió Alonso, quien subrayó también que el 65% de los localizadores y productores son estadounidenses y británicos, los 2 mercados más potentes de la industria audiovisual occidental.
Por su parte, Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, recordó que este certamen “nació con la ambición de ser un referente para los profesionales de la industria audiovisual y los destinos, y en solo dos años ha crecido dentro y fuera de nuestras fronteras. Los participantes tienen ante sí 2 intensas jornadas de trabajo de las que previsiblemente saldrán interesantes proyectos”.
Capital de los audiovisual
Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, señaló que para la ciudad “es una gran oportunidad albergar este evento, que contribuye a la voluntad del Ayuntamiento, a través de la Valladolid Film Commission, de apostar por la atracción de rodajes como sector económico y marca de ciudad. Enmarcar Shooting Locations Marketplace en el entorno de Seminci, genera además sinergias que están beneficiando al conjunto de la industria local, que cada vez es más relevante, y sirve para atraer a nuevas propuestas, convirtiendo a Valladolid en estos días en capital española del audiovisual”.
Asimismo, Inmaculada Martínez, directora general de Políticas Culturales, afirmó que la presencia de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta “forma parte del impulso decidido al sector cultural e industrial audiovisual de nuestra Comunidad, así como la promoción de nuestra comunidad autónoma como destino de rodaje. Subrayando entre las distintas iniciativas que desde la Consejería se están desarrollando este año para conseguir ese impulso: el fortalecimiento de las actuaciones de Castilla y León Film Commision y la Filmoteca de Castilla y León, o el incremento de las subvenciones de proyectos audiovisuales de largometrajes y cortometrajes. Y todo con el objetivo de que el sector audiovisual, un sector potente y talentoso de nuestra comunidad autónoma, tenga cada vez mayor protagonismo en nuestra economía, en nuestra cultura y en nuestra sociedad”.
Por último, Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission, se refirió a la “competitividad de España para atraer rodajes internacionales, al desarrollo de la industria audiovisual nacional y al importante papel de Shooting Locations Marketplace a la hora de entablar conexiones con profesionales de otros países”. Guimeráns enmarcó este evento en el Plan España Hub Audiovisual de Europa, iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Castilla y León Económica