El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó medio punto en Castilla y León en el mes de enero, 4,1 puntos menos que en España, que volvió a tasas positivas al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023 con lo que supera, además, en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos 10 meses, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del cuarto peor dato en la evolución de IPI que subió en tasa anual en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras 5, con Castilla y León en ese cuarto puesto por la cola. Andalucía (+8,3%), Cataluña (+7,7%) y Murcia (+7,3%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Baleares, Asturias y País Vasco con retrocesos de un 3,2, 1,1 y 0,8%, respectivamente.
Bienes de consumo
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en Castilla y León un 1,1% con un descenso del 11,7% en el caso de los duraderos y un 0,9% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 0,6%, los bienes intermedios anotaron un 1,6% más y los de la energía un 2,1% menos.
A nivel nacional, la producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2% interanual.
Mayores repuntes
Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9 por ciento), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y de la energía (+1,5%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero un retroceso del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, moderando en 8 décimas el descenso de diciembre de 2023 (-1,4%). La de enero es la décima caída interanual consecutiva de la producción industrial.
Castilla y León Económica/ Europa Press