La cerveza artesana de Valladolid se abre paso en el mercado con una producción que supera ya los 200.000 litros anuales, exporta a 3 continentes y posee reconocimiento internacional tras haber vivido una “importante purga” provocada por la pandemia.
Buena parte de la pujanza y de la calidad que tienen las referencias locales se debe al impulso que desde la Diputación de Valladolid, y a través de su marca de garantía Alimentos de Valladolid, se ha dado al sector. “Nos aporta visibilidad y respaldo”, reflexión que comparten las 4 empresas que están bajo el paraguas de este sello de calidad y que son Milana, La Candaja, Las Llaves de San Pedro y El Secreto del Abad.
‘Milana’, la decana, con 25 referencias
Milana es la decana de las cervezas artesanales de Valladolid adscritas a la marca de la institución provincial. Arraigada en lo rural -la mayoría de sus socios y las instalaciones son de Montemayor de Pililla- arrancó en 2012 y ha ido creciendo hasta lo que es en la actualidad, una marca “completa” que ha pasado de las 3 referencias en sus inicios a las 25 actuales.
“El consumidor obliga a innovar hasta tal punto que hacemos cervezas efímeras, de una sola producción”, explica Marcos Gómez de Pablo, uno de los fundadores, que señala que Milana tiene 2 gamas de cervezas, una base, con las elaboraciones “de siempre, menos agresivas, y una “extrema, normalmente en lata y con tecnología isobárica, más atrevida”, en todos los tipos.
La producción de Milana ronda ahora los 100.000 litros al año cuando comenzaron con “algo menos de 20.000”. Una marca con tradición “exportadora”, ya que ha llevado sus referencias a China, Taiwan, Hong Kong, Rusia, o Panamá.
‘La Candaja’ cumple su primer año
De la decana, a la novel, La Candaja. Acaban de cumplir su primer año después de haber nacido en la época más dura del confinamiento y está compuesta por 2 hermanos, Adrián y Nelson Paz Díaz, y Juan Fernández, amigo de ambos. “Empezamos a vender a amigos y familiares y luego de forma profesional”, relata Adrián, socio y administrador.
De su arraigo e identificación “con todo lo que es Castilla” nació la denominación de la marca que un año y un mes después tiene una producción que ronda los 8.000 litros.
‘Las Llaves de San Pedro’, ubicación estratégica
Por su parte, José Luis Cano, responsable de Las Llaves de San Pedro, ha querido aprovechar la ubicación de San Pedro de Latarce, un “punto estratégico” entre localidades con “tirón turístico” como son Urueña y Rioseco en Valladolid, o Toro y Benavente en Zamora, para fijar allí su empresa y crecer, poco a poco, desde 2013. Primero con lotes “muy pequeños” y con el objetivo de llegar a un mercado local y “muy amateur”, para evolucionar a otro “muy profesional” que les lleva a elaborar 20.000 litros.
Si bien la idea inicial era hacer cosas “muy novedosas y que llamaran la atención” el feedback con el cliente les ha llevado a elaborar una cerveza rubia “con un toque artesano”. Después de la pandemia, se centran, sobre todo, en “fijar marca” en España.
‘El Secreto del Abad’, una década de trayectoria
Un despido improcedente unió a sus 2 socios, Julio Ortega y Roberto Fernández, y marcó el inicio, en 2013, de esta El Secreto del Abad, que produce “a demanda” entre los 7.000 y los 10.000 litros mensuales y que, al igual que sucede con Milana o Las Llaves de San Pedro, ha buscado diversificar su negocio para subsistir.
Ortega es consciente de que después del boom de 2015, con más de una docena de marcas en Valladolid y 800 microcervecerías en todo el país, hubo una “purga importante. Hay que ofrecer calidad porque es un producto diferente. La pandemia ha hecho mucho daño y se han quedado las fábricas más potentes, las que más calidad o mejor marketing hemos ofrecido”, argumenta.
De ahí que haya apostado por tener su propio “punto de venta de distribución”, un Brewpub ubicado en el barrio vallisoletano de La Victoria que, al tiempo, es donde elaboran. Además, en breve, servirá también de punto de encuentro para los amantes de la cerveza artesanal con organización de catas y visitas a las instalaciones.
Castilla y León Económica/ Europa Press