Proconsi, la historia de un líder tecnológico en expansión

La compañía leonesa cumple 35 años con más de 10 millones de facturación, casi 130 profesionales y una cartera de clientes que supera las 5.500 empresas
Proconsi
Proconsi, la firma leonesa de tecnologías de la información y la comunicación especializada en el desarrollo e integración de soluciones informáticas para todo tipo de empresas que en 2024 cumple su 35 aniversario.

Cuando en la vida se cumple un número redondo, generalmente a mitad o al principio/final de una década, suele ser momento de echar la vista atrás y hacer balance. Y el caso de las empresas no es diferente. Si hablamos de Proconsi, la firma leonesa de tecnologías de la información y la comunicación especializada en el desarrollo e integración de soluciones informáticas para todo tipo de empresas que en 2024 cumple su 35 aniversario, esa mirada retrospectiva nos da algunas claves de su evolución. Por aquel ya lejano 1989 de su fundación con la llegada de los ordenadores personales, la plantilla era de 5 personas; al término del pasado ejercicio rondaba los 130 trabajadores.

Más pistas de su exponencial crecimiento: en 1996, cuando la compañía ya acumulaba algo más de un lustro de trayectoria empresarial, la facturación alcanzó los 720.000 euros, mientras que cerró el ejercicio 2023 por encima de los 10 millones de cifra de negocio. Pero es que, además, en la actualidad más de 5.500 clientes, tanto del ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras, constatan la “sólida experiencia de una empresa innovadora, acreedora de prestigiosos galardones y certificados de calidad, además de ser socialmente responsable. Proconsi es un referente tecnológico que se encuentra en pleno proceso de expansión”, señala Tomás Castro, CEO y fundador de la compañía. Buena muestra de esa fase expansiva es su apertura a nuevas fronteras en Europa, Latinoamérica y África.

Mercados exteriores

En la actualidad, las soluciones de la empresa leonesa están presentes en mercados como España, Portugal, Francia, Suiza, Marruecos, Bahrein o República Dominicana, entre otros. Como consecuencia, la plantilla de trabajadores se amplía de forma “constante con el fin de enriquecer la investigación, pulir los proyectos de innovación y poner en el mercado las herramientas tecnológicas más precisas e innovadoras”, sostiene Castro.

La inversión continua en I+D+i constituye un pilar fundamental en la estrategia de Proconsi, lo que permite a la empresa “estar siempre en la vanguardia de nuestro sector. Fruto de este enfoque, logramos desarrollar de manera regular nuevos productos, módulos y funcionalidades que se traducen en soluciones vanguardistas para el mercado”, enfatiza el empresario leonés.

Proconsi es especialista en la creación y el desarrollo de software de gestión, consultoría tecnológica, dirección y gestión de proyectos I+D+i basados en TIC, soporte técnico, aplicaciones móviles y fomento de tendencias en nuevas tecnologías, como la ciberseguridad y la inteligencia artificial, entre otras. En la actualidad sus líneas de negocio se centran en software para el transporte, software de hidrocarburos, ciberseguridad (con un crecimiento continuado en este ámbito desde la creación en 2017 del primer SOC para pymes de nuestro país), software de gestión para empresas, robótica, drones y visión artificial.

Responsabilidad Social Corporativa

En las más de 3 décadas de trayectoria empresarial, Proconsi se ha ganado un hueco en la sociedad. Por eso, uno de los objetivos estratégicos de la compañía es ser responsable. “La Responsabilidad Social Corporativa debe encaminarse a lograr una sinergia entre la rentabilidad y el desarrollo sostenible. Impulsamos valores y comportamientos éticos con la sociedad, el medio ambiente, nuestros clientes y nuestros partners. Para todos ellos, potenciamos un estilo de vida sostenible y solidario”, detalla el CEO de Proconsi. Entre sus compromisos están la reinversión de los recursos generados en financiar proyectos de futuro posibilitando el crecimiento de la empresa, el desarrollo económico y la creación de empleo; promover la protección y conservación del medio ambiente a través de la prevención de la contaminación, la aplicación de las 3Rs (reducir, reciclar y reutilizar), la promoción de respeto entre los empleados y evaluación continua de los riesgos sobre el medio ambiente en todas las actividades; desarrollar productos y servicios innovadores que contribuyen a mejorar la vida de los clientes a través de nuevas tecnologías que impulsan el ahorro de tiempo o combustible, garantizan la seguridad de los productos o potencian la formación de sus clientes a través de cursos; y diseñar soluciones tecnológicas que impulsan la mejora de la salud o el acceso a la cultura, entre otros, potenciando un estilo de vida sostenible.

Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica

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