Este lunes se presentó, en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL), la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (ASECYL), que agrupa a un conglomerado que suma 2.517 empresas con 12.600 trabajadores, repartidos entre 1.054 empresas cooperativas, que aglutinan 8.314 empleos; 1.417 sociedades laborales y 52 trabajadores; 41 empresas (centros especiales de empleo), con 3.312 puestos de trabajo; y 15 empresas de inserción con 255 empleos.
El evento contó con la presencia de Enrique Cabero, presidente del CES, así como con Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe; Mariano Veganzones, consejero de Industria Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León; y Pablo Sánchez, presidente de ASECYL.
“La economía del mundo rural”
Veganzones enfatizó que esta puesta en marcha es una “gran ocasión para celebrar que el Tercer Sector es cada vez más pujante”; al tiempo que puso en valor la economía social, cuyo impulso indicó que era uno de los objetivos de Legislatura para el Gobierno regional, y de la que afirmó que es “la del futuro en Castilla y León, pues es la economía del mundo rural”.
Cabero, por su parte, dio algunas pinceladas de las magnitudes de la economía social, que representa el 10% del PIB de Castilla y León, y alertó de que se trata de un sector “clave, no sólo desde el punto de vista económico y empresarial, sino también porque se ajusta a unos principios que la definen, como el de la solidaridad, la reinversión de beneficios, su estructura democrática y transparente, y su independencia de los poderes públicos”.
Auge inédito a nivel mundial
Pedrero puso de relieve que la economía social está viviendo un momento “de auge a nivel mundial inédito” y que nos encontramos ante un momento importante para “crear un ecosistema de economía social en Europa”, donde da empleo a 14 millones de personas. “ASECYL es un instrumento fundamental que necesitamos para que la sociedad conozca qué es, qué hace y qué aporta la economía social”, remarcó.
Por su parte, el presidente de ASECYL señaló: “éste es el momento, había que aprovechar esta ola y lo hemos hecho”, al tiempo que recordó que varias entidades del Tercer Sector llevan años realizando un trabajo “que hoy se acredita en forma asociativa. Somos una parte muy importante de la economía: somos empresas que estamos en el tejido productivo, no nos deslocalizamos y mantenemos el empleo. Y no lo podemos hacer si no es de forma colaborativa, tanto internamente como con agentes sociales y sociedad en general”.
Diversos modelos empresariales
ASECYL está formada por entidades que representan a los diferentes modelos empresariales de la Economía Social como son las cooperativas de trabajo, las sociades laborales, los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción.
ASECYL está integrada por la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León (FEACEM CYL) con sede en Valladolid; la Organización de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Castilla y León (AEMTA), con sede en Valladolid; la Unión de Cooperativas de Trabajo de Salamanca (OWEN) con sede en Salamanca; la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid (UCTAVA) con sede en Valladolid; La Unión de Cooperativas de Trabajo de León (ULECOOP) con sede en León; la Asociación para el Fomento en Castilla y León de las Empresas de Inserción (FECLEI), con sede en Burgos; y la Asociación de Empresas de Economía Social (ADESOCIAL) con sede en Salamanca.
Castilla y León Económica