Premio para la publicación de Cajamar sobre los vinos españoles de alta gama

La obra repasa la evolución reciente de las principales marcas, bodegas y territorios
Cajamar.
De izquierda a derecha, Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza; Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera; y Vicente Sotés, catedrático emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV) entregó este lunes a la publicación de Cajamar El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia el premio a la mejor obra del año en la categoría de Monografías y Estudios Especializados. En la ceremonia, celebrada en el Centro Cultural de Belém de Lisboa (Portugal), recogieron el galardón los coordinadores de la obra Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera; Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM); y Vicente Sotés, catedrático emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

“Con este libro pretendemos inspirar a más bodegas, empresarios y enólogos a emprender el camino de la producción de vinos de alta gama excepcionales”, afirmó Compés, quien añadió que los viticultores y los enólogos deben adaptarse no sólo a las realidades apremiantes del cambio climático, sino también a las demandas cambiantes de los consumidores modernos. “El sector sólo puede garantizar su sostenibilidad a través de la calidad y la excelencia”, 2 características que aportan los vinos de alta gama y los erigen como pilares de “construcción social y cultural”, señaló.

Vinos de gran calidad

Esta obra, que fue presentada en Barcelona Wine Week 2024, repasa la evolución reciente de las principales marcas, bodegas y territorios especializados en vinos de gran calidad, la experiencia de otros países con mayor tradición y las principales oportunidades de mercado en el contexto global.

Todo ello en un escenario en el que, según recuerdan sus autores, la asignatura pendiente del sector vitivinícola español es ganar valor añadido incrementando la calidad de sus producciones y generar una marca sólida y diferenciada por la que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca

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