La innovación, calidad y mejora continua de la fábrica de Iveco en Valladolid ha dado como fruto un nuevo galardón que posiciona a esta planta como referente en la Industria 4.0 en España. La factoría ha sido premiada en la categoría principal Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial de los Factories of the Future Awards 2022, organizados por Advanced Factories por su proyecto Transformación eficiente en 4 pasos: modelo ideal (benchmarking), medición de pérdida, desarrollo de competencia y aplicaciones de máximo retorno.
“Advanced Factories ha devenido un referente en el sur de Europa en cuanto a automatización, robótica y digitalización. Así, con el objetivo de dar apoyo a nuestro ecosistema empresarial en términos de transformación y dar visibilidad a propuestas disruptivas, hemos reconocido a Iveco Valladolid por su apuesta por la tecnología avanzada en el contexto de una planta industrial. Concretamente, hemos valorado este enlace entre el entorno digital y el equipo humano para apoyar cada una de las etapas de mejora detectadas, con la finalidad de eliminar las mayores pérdidas de la fábrica y ganar competitividad, algo muy acorde con lo que promovemos desde el mismo Advanced Factories”, valoró Óscar Iñigo, director del Industry 4.0 Congress, que se organiza en el marco de Advanced Factories y representante del jurado.
Digitalización de procesos
José Manuel Jaquotot, director de la fábrica de Iveco en Valladolid, quién recogió el galardón, agradeció “a todo el equipo de Valladolid por el buen trabajo hecho en los últimos años, esto es sólo el comienzo de una nueva era en la fabricación. Desde hace años, la factoría de Valladolid ha apostado por la digitalización de todos sus procesos y es un honor para nosotros haber recibido este reconocimiento porque nos anima a seguir nuestro plan de transformación digital y automatización de los procesos más importantes, como son la mejora ergonómica, la trazabilidad y la visión artificial en calidad, el mantenimiento avanzado basado en condiciones de las máquinas y la mejora y automatización de la logística, que es la clave de mejora en nuestro sector”.
Por su parte, Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España destacó: “nuestra factoría y
su gran equipo siguen demostrando que continúan liderando el proceso de transformación que está viviendo actualmente nuestra Industria, adaptándose a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad, en lo relativo al transporte y a la movilidad, y por supuesto, con el objetivo de la neutralidad en las emisiones de CO2. La innovación es un driver fundamental para garantizar la competitividad de nuestro sector y la fábrica de Iveco en Valladolid ha sabido cómo trasladarlo con auténtica maestría a nuestros procesos productivos. Por todo ello, mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Valladolid y al resto de fábricas nominadas”.
Castilla y León Económica