El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,4% en Castilla y León en enero en tasa interanual, como en España, y se situó 6 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,1%; mientras que a nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1% en enero en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4%.
Con el dato de enero los precios encadenan 2 meses de subidas en Castilla y León que es, además, la décima comunidad autónoma más inflacionista, junto con Baleares. Las tasas más elevadas de IPC se anotó en Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%); con Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura (3%) a la cola.
Variación menual
En comparación con el mes anterior, en España, el mayor descenso de los precios se registró en la partida de vestido y calzado, que cae un 10,7%, seguida de ocio y cultura (-2%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%) y menaje (-0,4%); mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza.
Por su parte, el mayor aumento de los precios se anotó en la partida de vivienda (3,6%), seguida de bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%), comunicaciones (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), transporte y otros (0,3%, en ambos casos) y medicina (0,1%).
Suben los precios de los alimentos
Sin embargo, donde más subieron los precios en Castilla y León respecto a enero de 2023 fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,4% más (+0,6 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,9% más (-0,3 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más (+1,5 puntos); y vestido y calzado, un 3,5% más (+1,5 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -0,1% (-3,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
Evolución provincial
Por provincias, sólo cayeron los precios en Salamanca (-0,2%), con una inflación del 3,6%, y se mantuvieron invariables en León y en Soria, con una inflación del 3,3%, en ambos casos.
Por su parte, la mayor subida de los precios se registró en Zamora, con 4 décimas más y una inflación del 3,8%, seguida de Valladolid, donde subieron 3 décimas con una evolución interanual del 3,1%. En Ávila subieron 2 décimas (3,6% interanual), mientras que Burgos, Palencia y Segovia igualaron las medias (0,1%) con inflación del 3,7%; 3,2% y 3,5%, en cada caso.
De este modo, Zamora comienza 2024 como la provincia más inflacionista (3,8%), seguida de Burgos (3,7%), Ávila y Salamanca (3,6%) y Segovia (3,5%) con el resto por debajo de las medias autonómica y nacional (3,4%): León y Soria (3,3%), Palencia (3,2%) y Valladolid (3,1%).
Castilla y León Económica / Europa Press