Los precios industriales en Castilla y León subieron un 2,4% el pasado mes de enero en relación al mes anterior, inferior a la media que creció un 3,8%, y se dispararon un 31,7% en tasa interanual, de nuevo menor al repunte nacional que aumentó un 35,7%, 5 décimas por encima en este caso de la de diciembre y crecimiento récord en 46 años, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, con el repunte interanual de enero, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 13 meses consecutivos de aumentos interanuales.
La tasa anual del IPRI aumentó en enero respecto a diciembre en 9 comunidades autónomas y descendió en las 8 restantes, entre ellas Castilla y León que pierde 3 décimas al pasar del 32% al 31,7%. Los mayores descensos se han registrado en Canarias, Baleares y Asturias, con bajadas de 18,9, 13,8 y 13,8 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos se producen en País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, con subidas de 4,2, 3,9 y 3,4 puntos, respectivamente.
Energía
El mayor repunte de los precios industriales en Castilla y León se ha producido en la partida de energía, con un 8,7%, seguida de los bienes de consumo (1,4%) y de los bienes de equipo (0,9%), con menor incidencia en el caso de los bienes intermedios (0,4%).
Y en comparación con enero de 2021, el mayor repunte de los precios corresponde también a la energía (121%), seguida en este caso de los bienes intermedios (21,8%) y de los bienes de consumo (4,6%) mientras que cayeron los precios industriales en la partida de los bienes de equipo (-0,9%).
Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en enero destacan los bienes intermedios, que elevaron su variación anual más de un punto, hasta el 21,7%, su tasa más alta desde diciembre de 1977, debido a la subida de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos de molinería.
Bienes de consumo no duradero
Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron 9 décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el mayor coste de la fabricación de bebidas. El único sector que influyó de manera negativa en la evolución anual de los precios industriales fue la energía, que recortó más de 2 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 91,4%, debido, al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por contra, aumentaron los precios de la producción de gas.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de enero un repunte interanual del 12%, más de un punto por encima de la tasa de diciembre y casi 24 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde septiembre de 1984.
Castilla y León Económica /Europa Press