Los precios industriales cayeron un 2,3% en Castilla y León en enero, 3 décimas más que en España (-2%), y subieron un 8,5% respecto al mismo mes de 2022, ligeramente por encima de la media que alcanzó en este caso el 8,2%, según los datos publicados este viernes por el INE.
La tasa anual del IPRI cayó en enero en todas las comunidades autónomas, lideradas por Baleares y Canarias, cuyas tasas bajaron 12,7 y 11,1 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria y Cataluña son las regiones donde menos descendió la tasa anual, con bajadas de 3,7 y 4,2 puntos, respectivamente.
En el caso de Castilla y León, pasó de un 13,9% al 8,5% de diciembre, 5,4 puntos menos en este caso.
Descenso del precio de la energía
El mayor descenso de los precios industriales se registró en la partida de energía, con un -14,3%, seguida de los bienes de equipo, con un -0,3%; mientras que subieron los precios industriales en las partidas de bienes de consumo (2,8%) y bienes intermedios (0,1%).
Y en comparación con los datos de enero de 2022, destaca el descenso del precio de la energía, que cae un 8,4%, mientras el mayor repunte de los precios industriales corresponde a la partida de bienes de consumo, con un 18,3%, seguida por los bienes intermedios, con un 11,1%, y de los bienes de equipo, con un 8,8%.
Castilla y León Económica / Europa Press