El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6% en agosto respecto al mes anterior en Castilla y Lleón, 1 décima más que en España donde creció medio punto; y la tasa interanual sube del 1,9% hasta el 2,4% en la región, cuando en España crece 3 décimas y pasa en este caso del 2,3% al 2,6%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que la inflación en Castilla y León es 2 décimas inferior a la media del país y la quinta más baja de las comunidades autónomas, junto con Castilla-La Mancha. Por su parte, en lo que va de año, los precios han subido un 2,6% en Castilla y León, por debajo de la media del país donde han aumentado un 3%.
La tasa anual del IPC aumentó en agosto respecto a julio en 15 comunidades autónomas y cayó en las dos restantes: Canarias y Extremadura, con 0,1 puntos menos en ambas. Los mayores aumentos se producen en Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, de 0,6 puntos
cada uno.
Sectores
Por sectores, sólo se registraron descensos de los precios en las partidas de vestido y calzado (-0,4%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%); mientras que se mantuvieron invariables en comunicaciones y enseñanza.
Por su parte, el mayor aumento de los precios en agosto se produjo en la partida de transportes (3%) seguida de ocio y cultura (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,3%), menaje (0,2%) y vivienda y medicina, ambas con un 0,1%.
Evolución por provincias
Por provincias, el mayor aumento de los precios se anotó en Salamanca y en Soria, con 7 décimas más en los 7 casos, lo que deja la inflación en el 3,3% y 2,3% en cada una (2,5% y 3,2% en lo que va de año, respectivamente).
Les siguen León y Segovia, donde suben 6 décimas, como la media autonómica, lo que sitúa la inflación interanual en el 2,3% y 2,7% (2,4% y 2,8% en lo que va de año). En Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid los precios subieron medio punto, como en España, con una inflación del 2,7%; 2,3%; 2,5% y 1,5% en cada caso (2,9%; 2,6%; 2,8% y 2,2% en los 8 primeros meses de 2023). El menor aumento de los precios se registro en Zamora, con 3 décimas más y una inflación del 3,1% (3% en lo que va de año).
De este modo, Salamanca se sitúa como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 3,3%, seguida de Zamora, con un 3,1%, y Ávila y Segovia, con un 2,7% cada una. En el caso de Palencia, con un 2,5%, se sitúa por debajo de la media nacional (2,6%), pero por encima de la autonómica (2,4%). El resto de las provincias están por debajo de estas medias: Burgos, León y Soria, con un 2,3%; y Valladolid como la más baja con un 1,5%.
Castilla y León Económica / Europa Press