Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Castilla y León en febrero de 2024 tuvo un precio medio de 1.240 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 0,75% frente al mes de enero de 2024. Interanualmente, se produjo una subida del 4,57%, la cuarta menos pronunciada del país.
Castilla y León fue la tercera autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (826 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (893 euros por metro cuadrado). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en febrero de 2024 registró un precio medio de 2.181 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,67%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 9,98%.
Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “no se avista todavía el techo de la subida del precio de la vivienda”. El experto afirma que los incrementos son generalizados, “a pesar de que el ingreso medio de los ciudadanos no ha mejorado, y si lo ha hecho, no en la misma proporción”. La escasez de oferta vuelve a colocarse como el principal factor que tira hacia arriba de este indicador: “Tenemos pocas promociones de vivienda que inyecten savia nueva al mercado, lo que hace que la segunda mano se encarezca al ser la única alternativa posible para el comprador en muchas zonas donde las grúas ni están ni se las espera”.
Zamora, entre las más baratas de España
De un mes a otro, la provincia de Valladolid (2,79%) fue la segunda que más subió de España. Por otra parte, Palencia (-1,63%) fue la segunda provincia que más cayó del país. Interanualmente, todas subieron. Palencia (10,22%) fue la provincia que más creció de la región. La provincia castellana y leonesa más cara fue Valladolid (1.518 euros por metro cuadrado), mientras que la más barata fue Zamora (884 euros por metro cuadrado), siendo la octava más económica de España.
En cuanto a las capitales castellanas y leonesas, Valladolid (2,85%) fue la segunda que más incrementó sus precios mensualmente en el país. Soria (-2,65%) fue la tercera que más cayó a nivel nacional. Soria (9,61%) fue la capital de la región que más creció frente a febrero de 2023. Zamora (-5,31%) lideró los descenso nacionales. En el apartado de precios, Zamora (1.173 euros por metro cuadrado) fue la segunda más barata de España. Salamanca (1.921 euros por metro cuadrado) fue la más costosa de la comunidad autónoma.
Castilla y León Económica