El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un incremento del 4,3% durante el último año hasta alcanzar los 7,1 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. En el último trimestre, por el contrario, el precio ha descendido un 2%.
Todas las provincias de la región, salvo Palencia (-3%), registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida se ha producido en Salamanca, donde las rentas han crecido un 6,6%, seguida por la subida de Ávila (6,2%), Soria (6,1%), Burgos (5,3%) y Segovia (5%). También subieron, aunque en menor medida, las expectativas de los propietarios en la provincia de Zamora (4,3%), León (3,4%) y Valladolid (1%).
Zamora, la provincia más económica
La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,4 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,9 euros mensuales.
La tendencia del alquiler en las capitales castellanas y leonesas es mayoritariamente alcista, con Soria (7,5%) a la cabeza de las subidas. Le siguen Ávila (6,9%), León (6,7%), Salamanca (6,1%), Segovia (5,6%), Burgos (4,5%) y Valladolid (1,3%). En el lado opuesto de la tabla están las caídas de Palencia (-4%) y Zamora (-0,1%), que son 2 de las 3 únicas capitales españolas en las que bajó el precio. La tercera es Córdoba (-0,3%).
Precios más elevados en Segovia
Segovia se mantiene como la capital castellana y leonesa con los precios más elevados: 8,3 euros por metro cuadrado, seguida de Salamanca (8,2 euros por metro cuadrado), Burgos (7,8 euros por metro cuadrado) y Valladolid (7,4 euros por metro cuadrado). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,6 euros por metro cuadrado, seguida por Ávila (6,2 euros por metro cuadrado) y Palencia (6,4 euros por metro cuadrado).
Castilla y León Económica