De sobra es conocido que Castilla y León posee una población envejecida, lo que acarrea un problema como sociedad, pero a la vez una oportunidad de negocio pues la economía senior o también llamada silver, la de las generaciones con más de 60 años, constituye un colectivo muy atractivo para las empresas al disparar su gasto en los últimos años y generar nichos de mercado con mucho potencial de compra y consumo, según un reciente estudio de la Fundación Mapfre. Y no sólo ya configuran un consolidado sector de consumidores, sino que irá en aumento pues en España 1 de cada 3 trabajadores vislumbra su jubilación al superar los 51 años, tal como destaca un informe de CaixaBank Dualiza.
El poder adquisitivo de este colectivo es superior al del resto de la población pues han tenido nóminas elevadas, estabilidad laboral, no tienen cargas financieras como hipotecas, cuentan con ahorros y algunos han creado planes de pensiones o han invertido en fondos de inversión y en activos inmobiliarios, con lo que disfrutan de una holgada situación económica. De hecho, poseen un patrimonio 11 veces mayor que el de los millennials.
Mayor poder adquisitivo
Tienen más tiempo libre, más poder adquisitivo y mejor salud que generaciones anteriores en la misma franja de edad, por lo que son atractivos para numerosos sectores como automoción, medicina privada, belleza y moda, seguros, deportes, telecomunicaciones, turismo y ocio, entre otros.
Por eso, los mayores de 60 años se convertirán en el público objetivo más importante para las grandes marcas generalistas en las próximas décadas y según algunas predicciones podrían generar cuatro de cada diez euros del gasto global en el año 2030.
Reducción de la natalidad
Castilla y León, como el resto de los mercados desarrollados, ha experimentado una progresiva reducción de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida, lo que conduce inexorablemente hacia unas sociedades cada vez más envejecidas donde la economía silver tendrá un papel determinante en una Europa en la que 1 de cada 3 habitantes será mayor de 65 años en 2060.
Con una pirámide demográfica que se está invirtiendo, las empresas empiezan a ver a este público senior como una oportunidad de oro para generar negocios sólidos y con mayores márgenes pues sus hábitos de consumo se caracterizan por compras pequeñas pero frecuentes. Optan por más productos frescos y específicos, que son más caros, y por marcas del fabricante, que se entienden como de mayor calidad, según apuntan los expertos, quienes añaden que el hecho de no tener a los hijos en casa les permite relajar el control sobre la economía doméstica y poder destinar una parte del dinero a la compra de productos de calidad en tiendas de proximidad especializadas.
Tercera economía mundial
No se trata de proyecciones macroeconómicas, sino de una tendencia que ya está presente. De hecho, su peso en la economía es tal que, según un informe de la Comisión Europea, si se reuniera a todos los mayores de 50 años de Europa en un solo país, éste sería la tercera economía más potente del mundo. Observe en su próxima compra, en su próximo viaje y en su próxima comida en un restaurante el perfil del público, seguro que descubre el potencial de la economía silver.