La Consejería de Cultura y Turismo destina 35,5 millones de euros a la gestión de los bienes del patrimonio histórico de nuestra comunidad autónoma en 2010. Este desembolso se suma al realizado desde el inicio de la legislatura, que ha permitido actuaciones en 1.600 bienes patrimoniales y mantener 3.700 puestos de trabajo. Estas inversiones se encuadran en la estrategia de la Junta de convertir nuestros monumentos en una fuente de recursos económicos, ya que además de poner en valor esta riqueza, contribuye a aumentar la competitividad turística de Castilla y León y potencian la innovación empresarial y científica. En este sentido, María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo, destaca la idea de que “el patrimonio cultural ha de dejar de percibirse como una carga abordable exclusivamente en época de excelencia económica, pues además de ser un valor esencial e intrínseco, tiene un papel creciente como factor de dinamización e impulso económico de territorios en la creación de puestos de trabajo estables”.
El marco que engloba estas actuaciones es el Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS), que contemplan una partida de al menos 500 millones de euros en el período 2004-12 procedentes tanto de la iniciativa pública como privada. Su objetivo es proteger y conservar estos bienes, así como fomentar su conocimiento y difusión, desde una óptica de gestión realista e impulsora del desarrollo sostenible del entorno en el que se ubican. Entre las últimas actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo se encuentran la restauración de la Iglesia de Santiago del Burgo, en Zamora, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; la Iglesia de San Pedro, en Alaejos (Valladolid), con 1,53 millones de euros; la Catedral de León, en la que la Junta ha destinado hasta el momento más de diez millones de euros; el ábside de la Iglesia de Santiago Apóstol, en Turégano (Segovia), con más de 386.000 euros; y el Yacimiento de Arte Rupestre de Siega Verde, en Salamanca, con un desembolso de 330.000 euros. A estas iniciativas, se unen acuerdos de colaboración con otras entidades, como el establecido el pasado mes de julio con el Banco Santander para restaurar la fachada norte y las cubiertas de la Catedral de Burgos, con un presupuesto de más de 708.000 euros, de los que el 57% es aportado por el Gobierno regional; y con Caja España y el Cabildo de la Catedral de León, en los trabajos de mejora en este monumento.
Racionalizar los recursos
Además, el PAHIS pretende racionalizar los recursos existentes y priorizar las actuaciones de acuerdo a objetivos de conservación y desarrollo sociocultural, así como impulsar la participación de todos los agentes implicados en la conservación y gestión del patrimonio. Por otra parte, incluye medidas para fomentar el interés de la sociedad castellana y leonesa sobre estos bienes, con especial incidencia en las zonas geográficas en las que se enclavan y para lograr un equilibrio entre patrimonio y actividad turística evitando los peligros derivados de su uso exclusivo y abusivo como recurso económico.
Castilla y León Económica