Polo Positivo y el Ayuntamiento de Burgos, a través de ProBurgos, han dado un paso decisivo en el fortalecimiento del liderazgo femenino en la industria con la creación de LideraMdo, una red de colaboración que reúne a mujeres referentes del sector industrial burgalés. Este espacio de encuentro, que se celebrará de manera periódica, tiene como objetivo impulsar la visibilidad del talento femenino, fomentar la cooperación empresarial y contribuir al crecimiento sostenible de la industria en la provincia.
Esta iniciativa surge en respuesta a la demanda de las participantes en las ediciones anteriores de Mujer e Industria, una de las iniciativas de Polo positivo que, desde su creación, ha sido clave para visibilizar y potenciar el liderazgo femenino en la industria, y cuya tercera convocatoria tendrá lugar el 17 de junio. Este evento ha impulsado a las participantes a reivindicar la necesidad de disponer de un espacio de encuentro común que permita profesionalizar una red de contactos y apoyos.
Pilares estratégicos
En la sesión inaugural de LideraMdo, las participantes han establecido los pilares estratégicos que guiarán la evolución de esta red. Entre los principales objetivos se encuentran: conectar a mujeres líderes del sector industrial para fortalecer su red de contactos; visibilizar el talento femenino y destacar referentes en la industria burgalesa; fomentar la colaboración entre empresas y entidades del sector, y promover el intercambio de conocimiento en áreas estratégicas para la competitividad industrial.
Además, se han definido las líneas de trabajo y metodologías que permitirán asegurar la continuidad y éxito del proyecto, como la estructuración de encuentros periódicos y la selección de temáticas clave para la evolución del sector.
LideraMdo cuenta, de momento, con la participación de destacadas directivas de la industria, como Blanca García, CEO de Cerámicas Gala; Inés Fernandez; CEO de L´Oréal; Camille Green, CEO de Campofrío Frescos; Marta Cuevas, Product Systems Programs VP de Antolin; Cristina Pérez Villegas, directora de Comunicación y Marketing de Hiperbaric; Ana Belén Baños, directora de Verallia Burgos; María Riberas, directora de Acción Social de Gonvarri; Carole Tonello, Consejera y Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Hiperbaric; Alejandra Manzanal, directora de planta de Angulas Aguinaga; Ester Porras, directora de Ingeniería y tecnología de Aciturri; Begoña Gutiérrez, directora de Compras de Grupo Uvesa y directora de planta en Burgos; Carmen Iglesias, CEO de Keyland; Almudena García, CEO de Maderas García Varona; Mónica Mansilla, CEO de Industrias Mansilla, y María Orive: Manager de Comunicación de ABB.
Burgos, referente industrial
En palabras de Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, esta iniciativa representa un paso clave en la consolidación de Burgos como referente industrial con perspectiva de género: “Quiero destacar el compromiso de las mujeres que forman parte de LideraMdo y que ya fueron protagonistas de Mujer e Industria. Dar visibilidad al liderazgo femenino es fundamental para captar el talento joven y que pronto logremos el objetivo de alcanzar la paridad de género en los puestos directivos”.
Por su parte, María Castilla, coordinadora técnica de Polo Positivo, ha destacado: “LideraMdo es un espacio colaborativo que tiene como objetivos conectar a mujeres líderes del sector industrial para fortalecer su red de contactos, visibilizar el talento femenino, destacar referentes en la industria burgalesa, fomentar la colaboración entre empresas del sector y promover el intercambio de conocimientos en áreas estratégicas para la competitividad industrial”.
Castilla y León Económica